26/01/2016

Preocupan las pérdidas por anegamientos en la zona núcleo

Es sobre todo en el sur de Córdoba, advierten técnicos de la Bolsa de Cereales de esta provincia y de Buenos Aires. Además, sostienen que las lluvias seguirán hasta el otoño. CLARÍN.


Los suelos del sur de Córdoba están saturados de agua por las intensas lluvias. Las recorridas que realizaron técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba y Buenos Aires, en los últimos días, coinciden en que hay muchos lotes anegados y hay caminos rurales y rutas intransitables por los excesos hídricos.

“La permanencia de agua en superficie en los cultivos en estadios avanzados puede generar potenciales mermas de rendimientos que serán proporcionales al tiempo de persistencia de las condiciones adversas”, advierte un informe de la Bolsa cordobesa, que indica que los departamentos más afectados son General Roca, Presidente Roque Saenz Peña, Marcos Juárez, Unión y el sur de Río Cuarto

El principal problema, además de la mayor presión de enfermedades en este contexto tan húmedo, es que la falta de oxígeno a las raíces puede ocasionar hasta la muerte de plantas, una situación que relevaron los técnicos en las próximas recorridas.

Los pronósticos advierten que el clima seguirá muy húmedo hasta el otoño.

“En algunas zonas, se acumularon más de 300 milímetros en los últimos dos meses, con la consecuente pérdida de lotes, falta de piso para realizar labores y corte de caminos rurales”, asegura un relevamiento de la Bolsa porteña.

El granizo también provocó graves daños en el sur de Córdoba y obligó a resembrar, en muchos casos, lotes de soja, maíz y sorgo, que comenzaron a emerger hace unos días.

Según los pronósticos climáticos, las condiciones de Niño fuerte se extenderían hasta los meses del otoño, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas lluvias durante las próximas semanas.