05/11/2015

Por la mejora en el precio del maíz, el rinde de indiferencia cae 30%

La productividad necesaria para no perder plata en campo alquilado llega a 87 quintales por hectárea, cuando el año pasado se necesitaban 124 quintales, según la Bolsa de Cereales de Córdoba. LA VOZ


Como consecuencia de la segunda vuelta electoral para la elección a Presidente, que se realizará el próximo 22 de noviembre, se abren las puertas a un posible cambio en la política agrícola. Entre los primeros en mostrar respuesta a ello está el maíz, cuya cotización para la posición abril 2016 repuntó y se ubica en torno a las 145 dólares por tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires, 10 dólares más que el mes anterior.

Esta recuperación en el precio del cereal está incidiendo en los números económicos del cultivo. Según un informe del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el rinde de indiferencia en campo alquilado previsto para esta campaña se reduce 30 por ciento respecto a la campaña anterior.

Para una producción de 80 quintales por hectárea y con un precio a cosecha de 145 dólares la tonelada, el rendimiento de indiferencia sigue siendo aún más elevado y se sigue perdiendo plata: se necesitan 87 quintales para afrontar los costos. Sin embargo, el indicador es 37 quintales menos que en la campaña anterior, cuando la producción necesaria para no perder plata con el maíz en campo arrendado era de 124 quintales por hectárea, según los números de la institución bursátil. Durante el ciclo pasado, el precio de referencia es de 98 dólares por hectárea.