Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, por la acción de la Chicharrita y su consecuencia, el Spiroplasma, “la producción de maíz de Córdoba sufriría un recorte de 6 millones de toneladas respecto a su potencial de 23 millones”. AGROVERDAD - 16/04/2024
“En términos económicos, las pérdidas ascenderían a U$D 1.130 millones hasta el momento, por la caída en la producción del cereal”, agrega. Nota de la Redacción: este valor es relativo, pues depende de la cotización que se tome para el cálculo, el momento de comercialización y las condiciones generales del mercado en esta época.
Valores provisorios
La propia BCR aclara que “son valores provisorios” y que “esta estimación puede no estar reflejando (mayores) posibles daños por Spriplasma”.
Por tanto, el cálculo de una cosecha probable -a este momento y el escaso avance de la trilla- es de 17 millones de toneladas. Nota de Redacción: a confirmar cuando concluya la tarea.
Centro y Norte de Córdoba
Desde el punto de vista agronómico, la zona Centro y Norte sería la más afectada por Spiroplasma, calculándose una merma del 50% en los volúmenes producidos respecto de la última estimación del mes de marzo.
Otras plagas
El reporte agrega que aparte de la Chicharrita, “las plagas con mayor visibilidad fueron Oruga de la Espiga (Helicoverpa zea) y Oruga Cogollera o Militar Tardía (Spodoptera frugífera)”.
Apunta que “otras dos enfermedades que se vieron frecuentemente fueron la Roya común del maíz (Puccinia sorghi) y Tizón o Helmintosporiosis común del maíz (Exserohilum turcicum)”.