25/01/2012

Pese a las últimas lluvias, advierten que no se cortó la sequía en el campo

Así lo analizaron especialistas en agroclima consultados por LA NACION; las precipitaciones recibidas hasta ahora sólo frenaron el deterioro. Fernando Bertello | LA NACION

Mapa de precipitación acumulada en las últimas 24 horas. Foto: Bolsa de Comercio de Rosario
MAPA DE LLUVIAS

Con lluvias que en las últimas 24 horas variaron entre 6 y 65 milímetros en gran parte de la pampa húmeda, la sequía le dio una tregua al campo, ya que frenó el deterioro de la soja, el principal cultivo del país y que hoy atraviesa una etapa de máximo requerimiento de agua.

"Las precipitaciones recibidas contienen el daño y dan un nuevo margen para tirar entre 7 y 10 días hasta que vuelva a llover", expresó Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología.

En este contexto, Adriana Basualdo, meteoróloga de Consultora de Climatología Aplicada (CCA), opinó que las lluvias fueron un aporte "muy alentador para la soja".

De todos modos, Sierra y Basualdo coincidieron que las precipitaciones no alcanzaron a reponer la humedad en el suelo, que sigue con fuertes déficits. "La sequía sigue", afirmó Sierra. "En la mayor parte de los casos aún las reservas siguen siendo inferiores a las normales para la época del año", indicó Basualdo.

Las precipitaciones mayores a los 40 mm sólo cubrieron el 25% del área núcleo
Según un informe del Proyecto GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario, las precipitaciones mayores a 40 milímetros sólo alcanzaron a cubrir el 25% de la zona núcleo, una región que comprende el sudeste cordobés, el norte bonaerense y el sur santafecino, donde se encuentran las tierras más productivas del país. Para José Luis Aiello, director científico del Proyecto GEA, hasta marzo "el escenario predominante de condición de lluvias es por debajo de lo normal".
En cambio, desde el INTA, Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del organismo consideró que "es posible" que las precipitaciones comiencen a "regularizarse ahora y sobre febrero". De todos modos, recordó que las perspectivas para el trimestre enero/marzo es, en un evento Niña, de lluvias por debajo de lo normal.