En el límite de San Luis con los departamentos San Javier y Calamuchita, podrían registrarse temperaturas por debajo de 0°C en los próximos días. AGROVOZ
Redacción Agrovoz
Los pronósticos agroclimáticos que semanalmente difunden el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, coincidieron en que en los próximos días se registrarían nuevas lluvias, aunque moderadas, en territorio cordobés.
Pero el dato sorpresivo surgió del reporte de la entidad porteña: en la zona de Traslasierra, el paso de un frente Pampero, podría llegar a causar heladas tardías.
En su perspectiva agroclimática semanal, que abarca desde este viernes al próximo miércoles, la Bolsa de Buenos Aires sostiene que “comenzará con vientos del norte que producirán temperaturas máximas superiores a lo normal y aportarán abundante humedad a la mayor parte del área agrícola”.
Sin embargo, “paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con sus mayores registros sobre el norte de su extensión, que se verá expuesto a intensas tormentas, con riesgo de aguaceros torrenciales, vientos y granizo. Sólo el extremo occidental del área agrícola observará valores escasos”.
Córdoba estaría mayoritariamente en zona de precipitaciones “moderadas”, con acumulados de entre 10 y 25 milímetros; con focos mayores en el suroeste.
En tanto, “a medida que se produzca el paso del frente, comenzará una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el sudeste de su extensión”.
Una franja de los departamentos San Javier y Calamuchita, en el límite con San Luis, está dentro de las zonas que “observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con heladas localizadas”.
Pronóstico día por día
Para el Instituto de Clima y Agua, el pronóstico es el siguiente:
Resumen. Para el viernes 03, se prevé nubosidad variable y algunas precipitaciones sobre el norte de la provincia. Durante el fin de semana y lunes 06, dominarían las condiciones de tiempo bueno con paulatino ascenso de las temperaturas. El tiempo inestable retornaría hacia el martes 07 con lluvias y algunas tormentas que podrían perdurar hasta el miércoles 08.
Viernes 3. Nubosidad variable. Probabilidad de algunas lluvias y chaparrones aislados sobre el norte de la provincia. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudeste. Temperaturas mínimas entre 14 y 18°C y máximas entre 22 y 25ºC.
Sábado 4. Algo nublado. Descenso de la temperatura mínima, ascenso de la máxima. Vientos débiles y de direcciones variables, luego del sector este. Temperaturas mínimas entre 10 y 14°C y máximas entre 20 y 24ºC
Domingo 5. Algo a parcialmente nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector este que rotarán al noreste.
Lunes 6. Algo nublado. Ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector noreste.
Martes 7. Nubosidad en aumento. Probabilidad de lluvias y chaparrones aislados. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste.
Miércoles 8. Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y tormentas dispersas. Leve descenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste que rotarán al sur.