14/03/2023

“Negros” de calor: los impresionantes datos de otra inusual ola de temperaturas extremas

Durante los últimos días tuvo lugar la novena ola de calor y se batieron varios récords de temperaturas, al punto que el Servicio Meteorológico Nacional tuvo que utilizar un color que nunca había usado para reflejar las anomalías. INFOCAMPO
 

Entre los múltiples contextos climáticos que transforman a la campaña 2022/23 en una de las más negativas para el campo de la historia, se incluye una cantidad récord de olas de calor.

La última, que este lunes todavía se está sintiendo en algunas zonas del país, dejó nuevos datos impresionantes.

Por ejemplo, que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tuvo que usar el color negro para reflejar la anomalía de temperatura, ya que fue tan alta la misma que no le alcanzó con la paleta de colores que normalmente utiliza para la elaboración de sus mapas.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1634200086644154371?s=20

OTRA OLA DE CALOR

Según el SMN, esta es la novena ola de calor desde que se inició la temporada.

Los datos analizados corresponden al período 28 de febrero al 7 de marzo, y la zona de influencia más afectada fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA), el sur del Litoral, el norte de la provincia de Buenos Aires, el noroeste de Córdoba y el norte de San Luis.

El SMN explicó que esto ocurrió por la acción del anticiclón del Atlántico sur, muy intensificado en superficie, aportando viento norte y humedad al centro del país, lo que se combinó con condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del país, que impidieron el ingreso de aire más frío a la región.

Esto fue lo que promovió que “las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año y den lugar al desarrollo de esta ola de calor muy intensa y tardía”.

En la tabla que se ve a continuación, se puede observar las localidades afectadas, con su duración, fecha y rango de temperaturas observadas dentro de la ola.

EXPANSIÓN GEOGRÁFICA

Por otro lado, el SMN elaboró mapas que muestran la evolución espacial de las condiciones de calor extremo ocurridas en el período analizado:

  • El color rojo indica que se cumplen las condiciones de ola de calor (temperaturas máximas y mínimas superiores a los umbrales de ola de calor)
  • El color naranja indica que se cumple el criterio de calor extremo para algunas de las temperaturas (la máxima o la mínima superan el umbral de ola de calor)
  • El color blanco indica que no se cumple ninguno de los criterios anteriores (tanto máxima como mínima inferiores a los umbrales de ola de calor).

RÉCORDS DE TEMPERATURA

Del mismo modo, “durante el transcurso de este episodio varias localidades superaron los valores más altos de temperatura para un mes de marzo en los últimos 62 años, destacándose que para algunos casos también se superó el récord histórico”, agregó el relevamiento del SMN.

Y completó: “También es de remarcar que algunas localidades superaron en más de un día al récord anterior vigente, lo que acentúa lo extremo de esta situación de calor inusual”.

ANOMALÍAS HISTÓRICAS

Por último, el SMN reflejó que “al registrarse tantos días con temperaturas máximas muy altas y en varias localidades del centroeste argentino, varios de esos días superaron al récord histórico anterior”.

Según el organismo, “la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta, entre 30°C y 40°C, alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires”.

A tal punto fue así, que la máxima osciló entre 8° y 10°C por encima de lo normal para el inicio del año, lo que obligó incluso al SMN a utilizar el color negro en su mapa de anomalías, debido a que el rojo ya no le era suficiente.