18/10/2023

Modifican los requisitos técnicos para el registro de insumos biológicos

El Senasa informó que entró en vigencia un nuevo procedimiento para la inscripción de productos; se requiere más información para el proceso. AGROFY NEWS - 18/10/2023
 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que modificó los requisitos para la inscripción de los insumos biológicos. En este sentido, la Resolución 1004/2023 señala que resulta necesario modificar, ampliar y actualizar los requisitos técnicos para el registro.

Al mismo tiempo, argumentó que se observa a nivel mundial una tendencia al reemplazo de los insumos químicos de uso agrícola por insumos biológicos. “En Argentina existen avances importantes en el desarrollo de bioinsumos”, explicó el organismo en la resolución.

Por este motivo, el Senasa consideró que resulta fundamental propiciar el uso de bioinsumos en el manejo integrado de plagas y con fines nutricionales en la producción agrícola.

El organismo tiene como objetivo garantizar la protección del ambiente, la salud humana y animal, así como la eficacia del producto registrado. “Es necesario actualizar y adecuar los requisitos técnicos para el registro de bioinsumos de uso agrícola destinados a la protección vegetal y nutrición de cultivos, dado los avances y en el dinamismo del sector involucrado”, señala la resolución.

De esta manera, la normativa aprueba el procedimiento para el registro de bioinsumos en los Registros Nacionales de Terapéutica Vegetal y de Fertilizantes, Enmiendas, Sustratos, Acondicionadores, Protectores y Materias Primas. Rige para quienes se encuentren interesados en elaborar, importar, exportar, tener, fraccionar, distribuir o vender bioinsumos.

Categorías alcanzadas

  • Bioinsumos destinados a la protección vegetal:
  • Inoculante microbiano y fertilizante biológico no microbiano,
  • Estimulantes biológicos microbianos y no microbianos,
  • Enmiendas biológicas microbianas y no microbianas,
  • Sustratos biológicos,
  • Protectores y acondicionadores biológicos.