31/10/2014

Mantienen la proyección de cosecha de trigo a pesar del temporal

Hasta el momento se prevé una cosecha de 11,5 millones de toneladas con un rinde promedio que se ubica en 11,9 qq/ha. INFOCAMPO.

Lluvias registradas durante los últimos siete días volvieron a generar excesos hídricos en amplios sectores de Buenos Aires, provincia que concentra más del 40 % de las 4.100.000 hectáreas implantadas a nivel nacional, según publicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En tanto, según el documento, si bien aún es temprano para evaluar la incidencia de este frente de tormenta, se podría descartar la posibilidad de registrar mermas significativas de lotes, dado que muchas de estas regiones ya habían sufrido recortes o impedimentos para la siembra luego de las inundaciones registradas en otoño e invierno.

Luego de recolectarse poco más de 200 mil hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 11,9 qq/Ha y permitió acumular una producción parcial de 250.000 toneladas. Bajo este escenario, "mantenemos nuestra proyección nacional de producción en 11.500.000 toneladas para la campaña en curso", señaló la entidad porteña.

No obstante, si podrían registrarse mermas sobre el potencial de rinde, como consecuencia al continuo lavado de nutrientes y un posible deterioro en la condición sanitaria de los cuadros, consecuencia de ambientes más húmedos durante las próximas semanas, e imposibilidad para transitar lotes y caminos rurales y poder realizar los controles sanitarios requeridos.

Por otra parte, sobre el extremo opuesto de la región agrícola avanzó la recolección de cuadros y ello permitió elevar la cosecha al 5,2% del área apta, reflejando un avance intersemanal de 2,9 % y un adelanto interanual de 3,7%.