Avanza la siembra del maíz temprano en diferentes regiones del país. Sin embargo, el noroeste de Buenos Aires y sudoeste de Santa Fe sufren complicaciones por la ausencia de lluvias.
El meteorólogo Ignacio López Amorín destacó que habrá que esperar hasta el domingo o lunes para que llegue la inestabilidad. Será el momento en que un frente débil asociado a algunas tormentas dejará chances de lluvias en torno de 10 a 20 mm en la región central.
Además, agregó que previo a ese evento se sentirá un marcado ascenso de temperatura con máximas de 24 °C a 30 °C entre jueves y domingo. Por otra parte, indicó que el balance hídrico mostró que predominan las recargas de agua útil en el perfil por encima del 40 %, pero hacia el oeste bonaerense y sudoeste santafecino la humedad es aún muy escasa. “Los productores están a la espera de nuevas lluvias que se darían a final del fin de semana”, indicó.

En este sentido, el informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario destacó que predominan ampliamente los desecamientos. “En el centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires son mayoritarias las unidades de suelo con reservas hídricas clasificadas como regulares. En la provincia de Buenos Aires se observan en el mapa todavía algunas áreas con reservas adecuadas”, indicó el relevamiento.
En la zona de La Pampa y Córdoba, el área con almacenajes escasos es más extensa. Al mismo tiempo, sigue creciendo el área con reservas deficitarias en el norte del país, que ya abarca gran parte de las áreas más productivas de Salta, Chaco y Santiago del Estero.