06/11/2015

Maíz: Productores cordobeses replantean sus siembras

Cambiaron los números. AGROVERDAD.

El martes, a través de nuestra cuenta de twitter, dimos cuenta de que estuvimos escuchando un intenso debate del Grupo Río Seco, en el Norte de Córdoba, del cual resultó que están repensando la siembra de maíz. Apuntamos también que habíamos conversado con productores de otras zonas que igualmente se estaban replanteando la planificación de la campaña 2015/2016. En una palabra, concluíamos señalando nuestra impresión de que “va a mejorar el área sembrada” con maíz en la provincia de Córdoba. Si hace dos meses se pronosticaba una caída del 40% de la superficie, esa merma se achicaría bastante, aunque el área final lo mismo quedaría por debajo de la del año pasado (¿un 20 o 15%?). Dato: fue muy certero el consejo del analista de mercado Enrique Erize, en nuestra Agrojornada de Septiembre.

Ayer, los ingenieros José Cueva y Carlos Carranza, de Oncativo, nos mostraron planillas de cálculos que demuestran que han cambiado los números para el maíz. Al menos para la zona de influencia de esa ciudad, el punto de indiferencia en campo propio se situaba en 50 quintales, cuando hace un par de meses era de 75. Era determinante que se estuvieran barajando en los últimos días (concretamente después de las elecciones de primera vuelta), precios a futuro de entre U$S 140 y 145 para abril-mayo 2016.

La soja
En cambio, para la soja, las cuentas no se modificaban sustancialmente, con valores a futuro en torno a U$S 220. El rinde de indiferencia en la zona de Oncativo se situaba en 36 quintales en campo alquilado y 26 en campo propio.

El sorgo
Cueva agregó que, como segunda alternativa al maíz, también había mejorado la ecuación para el sorgo, aunque reparando que para este cultivo quedan muy pocos días para una toma de decisión. Consideraba que en este caso, la oportunidad es para productores que tradicionalmente incluyen en su mix agrícola al sorgo. “Productores sorgueros”, puntualizó.

Cueva y Carranza aseguraron que hay stock de semillas para replantear los planes de siembra que, dos o tres meses atrás, estaban fuertemente influenciados por el desánimo y los malos números del maíz.

“Es conveniente que los productores vuelvan a repasar los números”, insistieron ambos profesionales.

Planes de financiación
También estuvimos conversando con el contador Víctor Accastello, gerente de ACA Insumos Agropecuarios, quién corroboró la misma información y, además, remarcó los planes de financiación en pesos que, en el caso de esa empresa, se han propuesto a los productores con amortización en junio.

Nos cruzamos con Accastello durante el acto en Villa María durante el cual se presentó el “calculador de gases efecto invernadero” de la planta de etanol de ACABIO, que ha conseguido indicadores similares a los estándares europeos.

Grupo Río Seco
Es oportuno consignar que el Grupo Río Seco cumple en el 2015 diez años de trabajo. En malezas han desarrollado un plausible trabajo regional. En eso, son un modelo.

Lo interesante del Grupo Río Seco: debaten problemáticas, hacen ensayos en común y consiguen el apoyo de las empresas de insumos. Manteniendo luego su autonomía en la toma final de decisiones.

El Grupo Río Seco (10 empresas del norte de Cba), venían aplicando una relación de rotación maíz-soja no menor al 50%. Hace unos tres meses, integrantes del Grupo habían retrocedido hasta un 30-70. La tendencia ahora es mantener el 50%, aplicando siempre un buen paquete tecnológico.