10/02/2026

Los pronósticos anticipan inestabilidad y posibilidad de lluvia en zona núcleo

El Servicio Meteorológico Nacional destacó la probabilidad de precipitaciones en la región productiva, que tiene reservas deficitarias. AGROFY NEWS - 10/02/2026
 
La zona núcleo atraviesa una situación compleja por la falta de humedad, en un momento clave de los cultivos. Sin embargo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó precipitaciones para el Litoral y centro de Santa Fe.
De esta manera, la región centro está ante la posibilidad de una oportunidad de alivio hídrico en las próximas horas. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que las reservas de agua en el suelo disminuyeron en la mayor parte de la región pampeana.
Por su parte, los pronósticos indican la llegada de inestabilidad y lluvias, con foco principal en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se prevé que las precipitaciones semanales podrían resultar superiores a los valores normales.
Los últimos reportes de la ORA indicaron que, las reservas hídricas se consideran escasas o deficitarias en Entre Ríos, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba. Por su parte, la región del NOA mantiene reservas excesivas, aunque con una tendencia a la disminución.
 
campo

Pronóstico: lluvias y tormentas para el Litoral y el centro

El SMN indicó que para lo que resta de la semana, la actividad meteorológica se concentrará en el este de la región agrícola. En el caso de Santa Fe, se espera probabilidad de tormentas en el centro y norte de la provincia desde la mañana de este miércoles.
La inestabilidad se extendería hacia la tarde. Mientras que, en el sur santafesino, la probabilidad de chaparrones es baja pero persistente. Hacia el jueves, se esperan cielos mayormente nublados y probabilidad de tormentas en el centro, aunque las condiciones tenderían a mejorar con tormentas aisladas hacia la tarde.
La situación es similar en Entre Ríos. El norte tiene probabilidad de tormentas para la mañana de este miércoles, mientras que el sur presenta inestabilidad con descenso de temperatura. El jueves mantendrá la inestabilidad con chances de tormentas aisladas en gran parte del territorio provincial.
 
campo
Al mismo tiempo, hacia el oeste y sur de la región agrícola, el volumen de agua esperado es menor. Se espera que predomine la inestabilidad y la rotación de vientos.
Córdoba espera el cielo mayormente nublado con baja probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas en el centro y sur provincial. En cambio, tendría un descenso de temperatura y vientos rotando del sector sur al sudeste.
Por su parte, Buenos Aires atraviesa jornadas de tiempo inestable. Se anticipa baja probabilidad de chaparrones en la mañana del miércoles en el norte y sudeste. Habrá vientos moderados a regulares del sudoeste que podrían incluir ráfagas.
Por último, el jueves persistirá la inestabilidad generalizada con cielos nublados, pero sin alertas de precipitaciones significativas masivas.