15/01/2024

Lluvias: las zonas que recibieron agua y el alerta naranja por tormentas que rige para mañana

Se espera que mañana se presente muy inestable en el centro este de la región pampeana. AGROFY NEWS - 15/01/2024
 

Durante el fin de semana, se observaron precipitaciones distribuidas en varias regiones del país, pero lo mas importantes es que las mismas no se han replicado en las zonas mas sensibles del norte del litoral donde aun las aguas de los excesos pluviales no han terminado de escurrir. Las lluvias observadas en esta región no fueron significativas.

Algunas lluvias alcanzaron la zona núcleo, en general con valores modestos, con tormentas y chaparrones dispersos más generosos en áreas del centro oeste y sudoeste de Entre Ríos y las vecindades de Santa Fe. También llovió algo en la provincia de Córdoba. Las temperaturas se mantuvieron con registros veraniegos, pero sin alcanzar un nivel que pueda considerarse fuera de lo normal para la época. Las máximas mas elevadas quedaron en la zona central del norte del país.

En la foto de satélite, se aprecia un gran despliegue de cielos despejados, los cuales predominan desde el norte de la Patagonia hasta la región pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia. Se notan eventos de escala menor sobre el norte de Córdoba y una perturbación de escala mayor sobre el norte del país, con desarrollos nubosos importantes en el norte del NOA, el este del NEA y también en áreas de la provincia de Misiones.

El transito de nubosidad en la Patagonia sur es pobre y con pocas posibilidades de desarrollo. Si se reportan lluvias, incluso algunas nevadas en la capital fueguina. Para el resto del día se espera que se observen chaparrones y tormentas, los cuáles pueden ir alternando geográficamente en la franja norte del país. Este patrón de inestabilidad tenderá a dispersarse conforme avance el día.

Se espera que mañana se presente muy inestable en el centro este de la región pampeana. Favorablemente los modelos de pronóstico vienen mostrando un corrimiento de la mayor oferta de agua hacia el centro de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos.

Algo de estas precipitaciones decantarán hacia la zona núcleo, pero en general de concretarse lluvias en este sector, serán de volumen menor. La chance de lluvias en el sur de la región es baja, pueden formarse áreas inestables hacia la tarde noche, pero no es un patrón estructural y eventualmente las lluvias se mostrarán con chaparrones muy modestos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja y amarilla para el martes 16 de enero:

  • Amarillo: el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
  • Naranja: el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Se esperan los mayores valores especialmente sobre la provincia de Entre Ríos.