12/12/2014

Lluvias frenaron la siembra de soja pero mejoraron cultivos

En las zonas trigueras avanzó la cosecha, permitiendo la siembra de soja de 2da. Estado de los cultivos. NAP.

BUENOS AIRES (NAP). Las luvias registradas durante los últimos siete días en el área soja argentina aportaron humedad sobre extensas áreas de la región agrícola, interrumpiendo el avance de siembra pero también mejorando las condiciones para la implantación del cultivo, informó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En paralelo, las precipitaciones registradas permitieron reabastecer una importante cantidad de lotes de trigo que ya fueron cosechados y que están siendo sembrados con soja de segunda en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

A la fecha, el avance nacional de siembra logró cubrir el 66,8 % de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 12,3 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,3 puntos.

En gran parte del centro de la región agrícola la siembra de soja de primera ya se encuentra en su etapa final, mientras tanto va cobrando mayor fluidez la incorporación de lotes de segunda. En paralelo, avanza la siembra de lotes de primera en amplios sectores de Buenos Aires, siendo el oeste de la provincia la región más avanzada en estas labores. Por último, las zonas NOA y NEA aún no transitan la fecha óptima para la incorporación de cuadros y a pesar de haber registrado lluvias que permiten recuperar humedad en los suelos, la intención de siembra aún refleja una caída interanual como consecuencia a los elevados rendimientos de indiferencia del presente ciclo.

Cultivos

En cuanto al desarrollo del cultivo ya implantado, la gran mayoría del área aún transita etapas de diferenciación de hojas, favorecida por una buena oferta hídrica. Pese a ello, en sectores del centro y sur de Córdoba la humedad de algunos lotes aún es ajustada y esto afecta la condición del cultivo. Por otra parte, fuertes tormentas registradas durante las últimas semanas obligaron a resembrar lotes en forma parcial o total en sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; como consecuencia a nacimientos desparejos o a la muerte de plántulas por encharcamiento en ambientes bajos.

En paralelo, una baja proporción de lotes ya comenzaron a transitar etapas reproductivas de floración (R1) en sectores del Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur. (Noticias AgroPecuarias)