Dispares pero claves para las siembras de granos gruesos en la provincia de Córdoba, fueron las lluvias registradas durante el mes de noviembre. AGROVERDAD - 03/12/2025
Algunos lugares resultaron muy beneficiados, con picos de más de 200 milímetros, con lo cual el mes pasado se caracterizó en esas zonas por marcados excesos hídricos, por caso en el nor-este y sur provincial.
En contraste, el mes terminó deficitario en el centro y sudeste.
Estos datos fueron recolectados por la red de estaciones meteorológicas distribuidas en toda la provincia de la Administración de Recursos Hídricos de la provincia (APRHI) y del Ministerio de Bioagroindustria como así también de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).
Acumulados
Durante el undécimo mes del año las lluvias se repartieron de forma heterogénea a lo largo y ancho del territorio cordobés con zonas que recibieron importantes acumulados y otras en las que fueron más bien moderados.
De esta manera, en base a los mapas publicados por la Administración de Recursos Hídricos provincial (APRHI), se puede observar las precipitaciones acumuladas y la diferencia de registros respecto a la media histórica.
Según los datos recolectados del mes de noviembre, las mayores precipitaciones acumuladas se registraron en el noreste y zonas del sur provincial con picos de más de 200 milímetros.

Puntualmente, al norte del departamento San Justo, este de los departamentos Río Seco, Tulumba, Tototal y Río Primero los registros oscilaron entre los 120 y 220 milímetros, superando los 250 milímetros en zonas puntuales.
Mientras que, hacía el sur provincial, sur del departamento General Roca y zonas puntuales de los departamentos Pte. Roque Sáenz Peña y Río Cuarto las precipitaciones oscilaron entre los 120 y 170 milímetros, superando los 200 en zonas puntuales.
En este contexto, en la cuenca alta del embalse Río Tercero, se registraron precipitaciones entre 120 y 170 milímetros, en el resto de las cuencas, las precipitaciones oscilaron entre los 80 y 120 milímetros. En el noroeste y sudeste cordobés, las precipitaciones acumuladas no superaron los 80 milímetros.
Excesos y déficits
Por su parte, en el mapa de anomalías de la APRHI, se puede observar un exceso de precipitaciones para el mes de noviembre en zonas puntuales de la provincia y un déficit en otras.
En este sentido, se observó un exceso de precipitaciones hacía el noreste y sur, alcanzando excesos de hasta un 200% respecto a la media histórica. Mientras que, hacía el noroeste las precipitaciones acumuladas fueron similares a la media histórica, apuntó la entidad.

A su vez, en el centro y sudeste provincial, se observó un déficit de precipitaciones que alcanzaron valores de hasta un 40% por debajo de la media histórica. Los datos fueron registrados por la Red de Estaciones Meteorológicas automáticas de la provincia de Córdoba.
Ranking de la BCCBA
En la misma línea, en base a los datos aportados por las estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, también se pudo establecer que durante el mes de noviembre se registraron lluvias heterogéneas en distintas zonas de la provincia.

En este sentido, los técnicos de la BCCBA, señalaron que “en noviembre las lluvias fueron muy heterogéneas en la provincia, con los mayores acumulados en el noreste cordobés”.
“En términos agronómicos, el mes fue clave para la recarga hídrica de cara a las siembras estivales”, destacaron.
*Fuente: APRHI/BCCBA