03/11/2014

Lluvia e inundaciones retrasan las siembras de soja y maíz

Hasta el fin de la semana pasada sólo se había logrado implantar el 4% de los 20,6 millones de hectáreas previstas para producir soja. AMBITO.

Las fuertes lluvias que se dieron durante la semana pasada en varias regiones del país ocasionaron fuertes retrasos en el avance de la implantación de soja y maíz del ciclo 2014/15, que acaba de comenzar, por lo cual hasta el jueves último, los agricultores habían implantado apenas el 4% de los 20,6 millones de hectáreas que se destinarían a la soja 2014/15, según datos difundidos por Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Lluvias que en algunas localidades de diferentes zonas superaron los 150 milímetros, no sólo interrumpieron la incorporación de hectáreas (de soja), sino que también podrían obligar a realizar resiembras en lotes recientemente sembrados", señaló la Bolsa en su reporte semanal de cultivos, en el que especificó que sólo se logró sembrar un 4% de lo previsto.

A su vez, en otras zonas sojeras hay problemas por falta de agua, tal como ocurre en amplios sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba que, según informó la Bolsa de Buenos Aires, se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones, que permitan reponer humedad en superficie y garantizar una adecuada implantación del cultivo.

La misma condición se relevó en varias localidades del Núcleo Norte, aunque hay pronósticos de lluvias a corto plazo que podrían homogeneizar la humedad en superficie y brindar mayor fluidez a la siembra durante los próximos días sobre gran parte de la franja central de la región agrícola. En tanto, sobre el Núcleo Sur la oferta hídrica es dispar, registrando excesos y anegamientos sobre el norte bonaerense, pero también falta de humedad en superficie en sectores del sur de Santa Fe.

Maíz

Con respecto al maíz 2013/14, que también se vio afectado por las lluvias, la Bolsa informó que "puede haber pérdidas por excesos hídricos, en aquellos cuadros implantados en fechas tempranas".

Hacia el Sur de Córdoba, en tanto, "se han relevado ataques de oruga cortadora, sumada a cogollera y algo de chinche de los cuernos", indicó la Bolsa. Para contrarrestar estas plagas, los productores de esta zona están realizando aplicaciones con insecticida. Por otro lado, los cuadros de siembras tempranas transitan estadíos de diferenciación de hojas de V3 a V6, en buenas condiciones y a la espera de nuevos pulsos hídricos, según el informe semanal de la Bolsa.

Hasta el jueves pasado los chacareros habían sembrado el 35,6% de la superficie prevista para el maíz de uso comercial, lo que representa un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales y 0,8 puntos por delante de la campaña anterior. La Bolsa pronosticó que se dedicarían 3 millones de hectáreas al cereal de uso comercial en la temporada 2014/15.