16/01/2015

Llovieron 200 milímetros en dos semanas y se afirman los rindes

En esa situación está la mayor parte de la soja y el maíz en la zona núcleo, dijo la Bolsa rosarina. CLARÍN.

En los primeros 14 días de enero cayeron en promedio unos 200 milímetros de lluvia en las principales regiones agrícolas de la zona núcleo, la más importante para la agricultura del país, que están impulsando el muy buen estado de los maíces y las sojas, según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los datos de la entidad indican que el maíz ya se perfila para rendimientos históricos en la región, que podrían superar en promedio los 10.000 kilos por hectárea. Por su parte, la soja, que se siembra más tarde, también transita su desarrollo en excelentes condiciones de humedad y situación sanitaria.

Muchas localidades superaron en dos semanas el promedio histórico de todo el mes, que se ubica en 101 milímetros. Por ejemplo en Classon, en el sur de Santa Fe, cayeron 224 milímetros, y en Pozo del Molle, en Córdoba, 213 milímetros.

Pero, en línea con los pronósticos que indican que se atraviesa un fenómeno de El Niño con mucha virulencia localizada, "las excesivas lluvias afectaron el norte y noreste de la región pampeana. Hay caminos intransitables, elevación del nivel de napas y anegamientos en las zonas bajas. Particularmente, la zona de Marcos Juárez fue azotada por una tormenta de vientos de 150 km/h y caída de granizo que dejó un acumulado semanal de 160 mm", indicó el informe.

Y agregó que "en contraposición, las lluvias no fueron generosas al suroeste de la región pampena y los primeros centímetros de suelo comienzan a sentir la escasez de agua. Los perfiles más arenosos de las inmediaciones de General Villegas necesitan nuevos pulsos hídricos para mantener el potencial de la soja allí".