12/07/2013

Lloverá sobre el norte y el centro-este del área agrícola

AMBITO FINANCIERO


La primera etapa de la perspectiva (que empezó ayer y culminará el 17 de este mes) comenzará con la entrada de un frente cálido, procedente del nordeste, que provocará precipitaciones sobre gran parte del norte y el centro-este del área agrícola, mientras que el resto de la misma recibirá valores escasos.

Un amplio sistema de precipitaciones se extenderá sobre el centro y el sur, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Buenos Aire, Río Grande do Sul y el Uruguay provocando precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas (10 a 25 milímetros) hasta muy abundantes (25 a 75 milímetros), con posibles focos de tormentas severas.

El oeste y el centro del NOA, el norte del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, Córdoba, el sur de Santa Fe, La Pampa, gran parte de Buenos Aires y la mayor parte del sur del Brasil observarán precipitaciones escasas. Mientras que la Cordillera Sur experimentará fuertes tormentas.

Los vientos del nordeste, que acompañarán al frente cálido, elevarán la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola.

El noroeste de Mato Grosso do Sul y el extremo noroeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30° centígrados.

La mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el nordeste de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, registrarán temperaturas máximas entre 25° y 30°.

El este del NOA; el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba y el centro de La Pampa, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay tendrán temperaturas máximas entre 20° y 25°.

El centro este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro de Santa Catarina y el sur de la República Oriental del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15° y 20°.

El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires registrarán temperaturas máximas entre 10° y 15°.

El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo tendrán temperaturas máximas inferiores a 10°.

A partir del domingo ingresará al área agrícola una vigorosa masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo heladas en parte del área agrícola.

El noroeste del Paraguay y el oeste de Mato Grosso do Sul registrarán temperaturas mínimas superiores a 15°.

El noroeste y el sudeste del Paraguay, el este de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Salta y el norte de la Región del Chaco observarán temperaturas máximas entre 10° y 15°.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el este de Cuyo, el centro de La Pampa, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el noroeste de Río Grande do Sul y el este y el oeste de Santa Catarina tendrán temperaturas mínimas entre 5° y 10°, con leve riesgo de heladas.

El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el centro de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 0° y 5°, con riesgo de heladas localizadas.

El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas bajo cero con riesgo de heladas generales.

El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo tendrán temperaturas mínimas -5°, con heladas generales.

Al inicio de la segunda parte de la perspectiva (del 18 al 24 de julio) continuarán soplando los vientos del sector sur, llegados al final de la primera etapa, provocando un prolongado lapso frío con riesgo de heladas.

El norte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná observarán temperaturas mínimas superiores a 15°.

El noroeste y el nordeste del Paraguay, la mayor parte de Sao Paulo, de Mato Grosso do Sul y el norte de Paraná, registrarán temperaturas mínimas entre 10° y 15°.

El este de Salta, el norte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el norte y el centro de Santiago del Estero, el sudoeste y el sudeste del Paraguay, la mayor parte de Paraná y el norte de Santa Catarina tendrán temperaturas mínimas entre 5° y 10°.

El oeste del NOA, el este y el centro de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana, el este del Uruguay, la mayor parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 0° y 5°, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el centro oeste de Córdoba, la mayor parte de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el este de La Pampa, la mayor parte del Uruguay, el centro de Río Grande do Sul, y el sur de Santa Catarina registrarán temperaturas mínimas bajo 0°, con riesgo de heladas generales.

El extremo oeste del NOA observará temperaturas mínimas de -5°.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el extremo nordeste del área agrícola, y serán escasas en la mayor parte del resto de la misma.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Salta, el sur de Buenos Aires, el sur de La Pampa, la mayor parte del Uruguay y la Cordillera sur observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 milímetros).

El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros) a nulas.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del norte provocando el aumento de la temperatura.


Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaborado por Eduardo Sierra, Especialista en Agroclimatología.