14/01/2021

Las lluvias redujeron el daño en los cultivos y el maíz solo perdió 2 millones de toneladas de producción

El informe nacional de cultivos reflejó que la campaña alcanzará 46 millones de toneladas. Para soja se estiman 47 millones de toneladas. AGROFY NEWS
 

Enero comenzó con lluvias que fueron muy importantes para el sector productivo. El informe nacional elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que estos eventos redujeron los daños.

En el caso del maíz fueron muy importantes los milímetros que cayeron. Estas precipitaciones redujeron el daño solo se perdieron 2 millones de toneladas, a diferencia de las 3,2 que estaban estimadas. “Las recientes lluvias afirman una campaña de 46 M de toneladas en maíz”, aseguraron desde GEA.

Sin embargo, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte bonaerense son los distritos más golpeados por el déficit hídrico. En este sentido, GEA detalló que las lluvias y pusieron piso a la productividad unitaria de los maíces tempranos. 

Por su parte, el informe no descarta lluvias para el fin de semana. José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas, señaló que los pronósticos indican sobre el centro del país nuevos desarrollos pluviales a partir del próximo “viernes". Esta noticia sería un cambio de escenario productivo que permite estimar el rinde nacional del maíz en 75,5 qq/ha, 1 quintal por debajo del promedio de los últimos 5 años. 

“Con estas cifras, la primera estimación hecha sobre la condición del cultivo muestra una producción de 46 millones de toneladas. Se trataría de la segunda mejor marca productiva, quedando un 10,6% por debajo del récord del 2018/19 y de la 2019/20, ambas con 51,5 Mt”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Soja 

En lo que respecta a este cultivo, las lluvias también fueron un alivio. Con el regreso de estos eventos, esta semana se espera completar las siembras pendientes en esta semana y terminar la siembra de un área de intención de 17,3 millones de hectáreas para la campaña 2020/2021.

El escenario proyectado se reduce a un horizonte productivo de 47 Mt de soja para el ciclo 2020/2021. En la imagen se muestran dos mapas de reservas de agua en suelo con diferencia de una semana: antes y después de las recientes lluvias.

“Con la llegada de lluvias hay un repunte del crecimiento de la soja sobre todo en las zonas postergadas por las lluvias de la región centro. Si bien se necesitan más milímetros, las sojas ya muestran signos de reacción”, especificaron desde GEA.

A pesar de este alivio, la sequía sigue afectando. En este sentido, Aiello comentó: "El hecho de que valores tan significativos de precipitación no alcancen para mejorar sustancialmente las reservas de agua útil es un claro indicador de la gran magnitud del déficit". Al mismo tiempo, destacó que también señala que se mantiene un importante calentamiento del Océano Atlántico que puede seguir moderando los efectos deficitarios de la Niña en las próximas semanas. 

Trigo 

El trigo finalizó la campaña con rendimientos récords en el sudeste bonaerense. De esta manera, la producción triguera ascendió a 17 millones de toneladas.

“Hubo otros ajustes menores sobre la provincia de Buenos Aires, pero el impacto del sudeste bonaerense es capital y permite subir el rinde de la provincia 2 quintales más que hace un mes. El sudeste bonaerense este año es responsable del 47% del trigo que produjo la provincia de Buenos Aires. De esta manera, Buenos Aires logra un récord productivo con 10,7 Mt contrastando enormemente con Santa Fe y Córdoba”, concluyó la Bolsa de Comercio de Rosario.