Lluvias de enero
En los primeros 20 días del mes, las precipitaciones fueron aisladas. Luego, en los últimos siete días, las lluvias continuaron presentes con acumulados propios de enero sobre la mitad norte del país, desde el centro de Santa Fe hasta Jujuy.
También cubrió parcialmente el territorio bonaerense con lluvias y tormentas dispersas. Los acumulados fueron de hasta 30 milímetros.
Esta falta de lluvias se originó porque la región pampeana está muy influenciada por la posición de un sistema de alta presión que transita a la altura de la provincia de Buenos Aires.
“Cuando ese sistema se ubica sobre el océano, a la altura de la costa atlántica, promueve la circulación desde el este o sudeste hacia el centro de la región pampeana, provocando una suerte de barrera que se opone al ingreso de aire cargado de humedad desde el norte hacia la franja central”, explicó el informe.
La BCR explicó que, por su parte,
la circulación cálida del noreste inyecta humedad, pero, en su evolución, limita el avance de los sistemas frontales desde el sudoeste hasta el centro del país. Por este motivo, la franja central de la zona núcleo queda virtualmente aislada en un ambiente de estabilidad, que la excluye de las precipitaciones
que se desarrollan con recurrencia en el norte del país.