23/01/2026

Las lluvias llegarían en la última semana de enero: qué zonas se verán beneficiadas

A partir del lunes ingresa un sistema frontal frío que cambiará las condiciones del tiempo. AGROFY NEWS - 23/01/2026
 
La falta de agua dejó a los cultivos en situación crítica. Por este motivo, el pronóstico del tiempo puede ser la última esperanza para el productor.
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anticipó que habría lluvias la próxima semana. Se espera que el lunes ingrese un sistema frontal frío que desencadenará la caída de agua en gran parte del país.
Sin embargo, aclaró: “La mala noticia es que las temperaturas máximas, que llegarán al rango de 35 °C a 38 °C, y las mínimas elevadas darán lugar a una ola de calor a partir del domingo 25”.
 
lluvia

¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo?

El informe destacó que el sistema frontal frío será débil y estacionario a partir del lunes.  Este evento favorecerá la ocurrencia de precipitaciones aisladas e intermitentes en la zona núcleo.
No se descartó que las precipitaciones sean aisladas e intermitentes, con mejoramientos temporarios hasta el final del periodo de pronóstico. “El frente frío quebraría el bloqueo, permitiendo que las lluvias avancen sobre la zona núcleo”, comentó la BCR.
 
lluvia

Lluvias de enero

En los primeros 20 días del mes, las precipitaciones fueron aisladas. Luego, en los últimos siete días, las lluvias continuaron presentes con acumulados propios de enero sobre la mitad norte del país, desde el centro de Santa Fe hasta Jujuy.
También cubrió parcialmente el territorio bonaerense con lluvias y tormentas dispersas. Los acumulados fueron de hasta 30 milímetros.
Esta falta de lluvias se originó porque la región pampeana está muy influenciada por la posición de un sistema de alta presión que transita a la altura de la provincia de Buenos Aires. “Cuando ese sistema se ubica sobre el océano, a la altura de la costa atlántica, promueve la circulación desde el este o sudeste hacia el centro de la región pampeana, provocando una suerte de barrera que se opone al ingreso de aire cargado de humedad desde el norte hacia la franja central”, explicó el informe.
La BCR explicó que, por su parte, la circulación cálida del noreste inyecta humedad, pero, en su evolución, limita el avance de los sistemas frontales desde el sudoeste hasta el centro del país. Por este motivo, la franja central de la zona núcleo queda virtualmente aislada en un ambiente de estabilidad, que la excluye de las precipitaciones que se desarrollan con recurrencia en el norte del país.