30/10/2017

La tormenta fue fuerte pero leve para los cultivos

En la zona más afectada, prácticamente no se produce trigo y había pocos lotes de maíz recién sembrados. En La Cruz, el 90% de la lluvia de todo el día cayó en una hora. AGROVOZ

Favio Ré

La fuerte tormenta que azotó al centro-oeste de Córdoba; puntualmente a zonas de los departamentos Calamuchita, Santa María y Tercero Arriba, no dejó daños considerables en los cultivos sembrados en esas regiones.
Así pudo establecerlo Agrovoz a través de consultas a productores que operan en esos territorios: Roberto Bezzato, administrador rural y delegado zonal de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Río Tercero; y Omar Cismondi, de la Cooperativa Agrícola-Ganadera de Berrotarán.
Ambos coincidieron en que en esa parte de Córdoba, que tradicionalmente no suele recibir precipitaciones significativas en invierno, prácticamente no se produce trigo; mientras que en general la siembra de maíz es “tardía”; es decir, a partir de diciembre, y sólo había algunos pocos lotes implantados con híbridos “tempranos” que podrían haber sufrido algún daño, más que todo por el granizo.
Panorama
Según Bezzato, “lo peor de la tormenta fue al oeste de Río Tercero”, cerca de las zonas de influencia de Embalse, Almafuerte y Corralito; además del caso de La Cruz que generó las imágenes más impactantes.
“Donde pasó la pedrea, destruyó los pocos lotes de trigo y algún que otro potrero de maíz temprano, pero en esta zona son muy pocos. Aquí el problema que tenemos es un invierno e inicio de primavera muy secos, por lo que prácticamente no se siembra trigo ni maíz de primera”, explicó.
Cismondi coincidió en que “aquí no hay cosecha fina y se habían empezado a sembrar maíces; todavía nuestros ingenieros no han podido ir a evaluar la situación a campo porque el volumen de agua fue muy grande y, por ejemplo, los caminos se tornan intransitables”.
De todos modos, si bien aclaró que “no sabemos aún qué consecuencias puede tener ese maíz”, reconoció que “no son muchas las hectáreas que estarían involucradas”.
Un riesgo que planteó Cismondi es que en los lugares donde se acumularon hasta 30 centímetros de granizo, el enfriamiento del suelo podría ser perjudicial, pero indició que también es temprano para ser evaluado. 
La Cruz
La Cooperativa de Berrotarán tiene una sucursal en La Cruz y Cismondi contó un aspecto realmente llamativo y elocuente sobre cómo la tormenta hizo foco en esa localidad pero no en toda la región: el campo que administran está a sólo dos mil metros al norte y allí sólo llovieron seis milímetros.
En cambio, los registros de la estación meteorológica que tiene la Bolsa de Cereales en ese pueblo indican un acumulado de 56 milímetros, de los cuales 51 milímetros cayeron en apenas una hora: entre las 16.30 y las 17.30.
De todos modos, el granizo fue lo más complicado tanto ahí como en zonas aledañas, ya que las lluvias, si bien fueron significativas, en el resto de la provincia se extendieron durante un lapso de tiempo en las que no provocaron problemas de consideración.
Ranking
La localidad que más precipitaciones recibió en las últimas horas fue Pilar, con más de 60 milímetros. En general, el departamento Río Segundo fue uno de los que mayores caudales registró: Villa del Rosario alcanzó los 45 milímetros y Luque, 55 milímetros.
En Tercero Arriba, Corralito y Colonia Almada superaron los 40 milímetros; hacia el sur y sudeste, Huinca Renancó marcó 56 milímetros; Villa Huidobro, 53 milímetros; Canals, 58 milímetros; y Guatimozín, 43 milímetros. 
Y también hubo registros importantes hacia el norte, la zona que más agua necesita en este momento, y a donde llegaron las lluvias que pronosticó el jueves el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar: este viernes ya cayeron 25,6 milímetros en San Pedro, 13,4 milímetros en Eufrasio Loza y 12,2 milímetros en Rayo Cortado, del departamento Río Seco; en Las Arrias (Tulumba) se registraron 9 milímetros que se suman a los 32 del jueves; en Capilla de Sitón (Tulumba) la estación marcó casi 18 milímetros; y Colonia Caroya sumó 5 milímetros a los 23,4 de la víspera.
En el departamento Río Primero, casi 27 milímetros en dos días en la localidad homónima; 15 milímetros este viernes en Obispo Trejo y 9 en El Crispín, que se adicionan a los 29 del jueves.