Se produjo un importante cambio en la circulación de aire en la transición del sábado para el domingo. Esto promovió inestabilidad en gran parte de la región pampeana, donde se reportaron lluvias débiles.
Las tormentas se volvieron más intensas y productivas en el centro norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, con un máximo en la zona de influencia de Reconquista, con casi cien milímetros. Sigue lloviendo en forma escasa en el oeste del NEA y el sur del NOA, y con mejores precipitaciones en Jujuy y el norte de Salta.
La rotación de los vientos al sector sur durante las últimas horas del sábado, generó un marcado cambio de ambiente en el sur de la región pampeana durante el domingo, sin que se hayan observado heladas. Estas bajas temperaturas se repitieron al comienzo de este lunes, pero nuevamente los guarismos de mínima no son de riesgo.
Se mantiene sobre el sudeste de Buenos Aires una zona de alta presión que impulsa vientos del sudeste sobre la Mesopotamia. Temporariamente, modera las temperaturas, compitiendo con la insolación.
En la foto de satélite no se aprecian coberturas nubosas de importancia, aunque sí en el NOA y gran parte de Córdoba permanecen con tránsito de nubes bajas. Durante la madrugada se observaron tormentas sobre el norte de Salta y Formosa, pero las mismas circularon hacia territorio paraguayo. Ocasionalmente, pueden estar dando algunas tormentas y chaparrones dispersos en Misiones.
Se espera que las condiciones del tiempo desmejoren a nivel generalizado con el transcurso de los próximos días. Durante el lunes, se verá un reagrupamiento de la nubosidad en el norte del país, posiblemente con despliegue de lluvias débiles.
Esta no es una inestabilidad ocasional, dado que se prevé que durante las próximas jornadas el despliegue de lluvias débiles tenga continuidad. Los pronósticos no muestran un escenario con eventos que tengan carga pluvial significativa, pero se ve la alternancia de nubosidad y eventuales lluvias menores en gran parte de la Mesopotamia y el este de la región pampeana.
Esto evitará el regreso de las altas temperaturas, pero condiciona las labores en el avance de siembra, las cuales seguirán restringidas donde llovió mucho durante el sábado.