29/05/2020

La estrategia es sembrar rápido: el trigo tiene el mayor progreso de implantación de los últimos 5 años

Las reservas de agua disponibles son ajustadas en zonas de Santa Fe y Córdoba, este escenario obligó a los productores a adelantar la siembra. De esta manera buscan aprovechar la humedad. AGROFY NEWS

En la última semana de mayo se concretó la siembra de 500 mil hectáreas de trigo en la zona núcleo. Este registro es el más importante durante los últimos 5 años. 
El avance de la siembra muestra como los productores debieron adelantar la implantación de trigo para aprovechar al máximo la humedad. Se sembró un 28 % del área estimada, señalaron desde el informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según comentaron productores y técnicos, la estrategia es sembrar rápido y ganarle a la falta de agua que está presionando el inicio de la campaña. “Es el mayor progreso de siembra de los últimos 5 años”, señalaron de la BCR.
Los ingenieros del centro y sur de Santa Fe informaron que la siembra se adelantó a ciclos largos e intermedios para aprovechar al máximo la humedad disponible. “Ahora, la carrera contrarreloj es contra la desecación en el centro y sur de Santa Fe”, señalaron desde GEA.
Por su parte, Buenos Aires y la región triguera atraviesa otra realidad y no está condicionada por la falta de humedad. Por su parte, Córdoba es una región que también se ve afectada por la falta de precipitaciones.
“La zona cordobesa requiere entre 40 y 80 mm para su trigo”, argumentaron los especialistas de la BCR. Los frentes fríos y la desecación están afectando a los primeros centímetros de reservas.
“Hay lotes muy secos que no se van a poder sembrar así", advirtieron los ingenieros. En caso de concretarse esta situación se vería una baja considerable en la superficie de trigo. 
“La ventana de siembra es amplia; queda tiempo para el regreso de tormentas oportunas”, señalaron los técnicos. Las lluvias serán las encargadas de marcar el destino del trigo, que en principio llegarían entre sábado y lunes.
Desde GEA señalaron que un avance de aire frío generaría inestabilidad con la probabilidad de lluvias y chaparrones de débil a moderada intensidad. “También se esperan heladas generalizadas e intensas entre domingo y martes”, informaron
Las lluvias se extenderán entre el sábado y lunes, con fenómenos aislados.Hacia el martes y el miércoles, las condiciones volverán a estabilizarse sobre región núcleo.