18/05/2012

La estadística, al servicio del maíz

La empresa Pioneer lanzó su "Explorador de Cultivos". Permite definir estrategias, a partir de datos históricos | LA VOZ DEL CAMPO

Buenos Aires. De la intuición al fundamento estadístico. Podría ser éste el concepto que llevó a Pioneer Argentina, la empresa multinacional líder en la comercialización de semillas, a desarrollar su “Explorador de Cultivos”.

Se trata de un software con el cual el productor puede elegir la fecha de la siembra que le permita obtener los mejores resultados y que ya está disponible para los interesados a partir de los más de 150 agrónomos-asesores de venta de Pioneer en todo el país.

Durante su presentación en un hotel porteño, el director de Desarrollo de Productos de la empresa, Tomás Sundblad, destacó que uno de los objetivos de Pioneer es el servicio técnico personalizado que da a los productores. Y con respecto al “Explorador”, señaló: “Con esta herramienta les estamos acercando la posibilidad de tomar decisiones más seguras y que les permitan mejores rendimientos”.

Por ahora concebido sólo para el cultivo de maíz, el “Explorador” trabaja sobre una base de datos de información climática acumulada de los últimos 37 años. Esta base permite analizar la probabilidad de ocurrencia de heladas, tardías o tempranas; mayores o menores precipitaciones, golpes de calor (más de 35 grados), evapotranspiración y otras variables que el productor tiene en cuenta al momento de sembrar. “De lo que se trata es de ver la película, no la foto (de la cosecha anterior)”, dijo Sundblad. Y así como tiene un sentido “preventivo”, sirve también para la postcosecha: “Permite analizar por qué pasó lo que pasó”.

Esa información histórica climática – acumulada día por día desde 1975 – está organizada por zonas de cultivo, híbrido empleado y fecha de siembra. De este modo, dispone de esos datos, incluidos los de la última campaña, para 25 localidades de la zona templada para el maíz (para la próxima campaña se incluirán del NOA y NEA). Entre ellas están las cordobesas Jesús María, Villa Dolores, Manfredi, Río Cuarto, Laboulaye y Marcos Juárez.

La información climática por localidades se enriquece y precisa con el aporte de datos sobre lluvias de los propios productores, que se han dado en llamar “bases locales” y que hasta ahora suman unas 105 en esa región. Después de precisar que hay un antecesor del “Explorador”, desarrollado en Estados Unidos por la propia Pioneer, pero que no sirve para planificar el mejor escenario de cultivo, Sundblad dijo que éste es “una herramienta innovadora, accesible, sólida y útil”.