25/04/2013

La demora en la aprobación de China podría retrasar las nuevas tecnologías

Desde Monsanto no descartan esperar la aprobación del país asiático de la soja Intacta RR2 PRO para iniciar la comercialización en la Argentina. Hacer una cadena especializada sería otra alternativa. INFOCAMPO.

Mientras la Argentina espera que China apruebe el ingreso de soja y maíz provenientes de nuevas tecnologías (las sojas Cultivance, Liberty Link e INTACTA RR2 PRO y el maíz Agrisure Viptera), desde el sector semillero comienzan a plantearse cómo reaccionarán en el caso de que la autorización no se concrete o se demore. 

En ese sentido, el vicepresidente de Monsanto para Latinoamérica sur, Pablo Vaquero, dijo en declaraciones al programa Agro VA (FM Palermo) que "lo que hay que analizar ahora con el Gobierno y con toda la cadena de soja es qué hacemos si China no aprueba. No creemos que vaya a pasar, pero hay que pensar si vamos a lanzar la tecnología de la misma manera, es decir, tratando de buscar mercados especiales para esa mercadería, o si vamos a esperar el lanzamiento de China".

"A los productores les impacta por no poder contar una tecnología, como en el caso de Intacta, que va a permitir utilizar menos insecticidas y tener rendimientos mayores en un orden del 10% ó 15%, con lo cual les influye directamente sobre la rentabilidad y sobre la posibilidad de emplear una tecnología que es la segunda que se lanzaría en el país después de 17 años", explicó Vaquero.

Asimismo, consideró que "todavía no está la claridad en China de la importancia de la aprobación de nuevas tecnologías en soja, que le van a permitir contar con mayor cantidad de volumen, que es lo que está necesitando para importar, y la posibilidad de tener países proveedores confiables en cuanto a los volúmenes a producir".

"Uno de los principales problemas en China en este momento es el tratar de buscar una reserva alimentaria para potenciales problemas climáticos o catástrofes en el futuro que haría que ciertos lugares del mundo no contaran con los alimentos suficientes. Una de las soluciones es teniendo una reserva real de alimentos en algún lugar del mundo. Pero hay otra forma que es a largo plazo y más eficiente, que es lograr que las tecnologías para producción de cultivos estén disponibles en los países productores, de tal modo de que tengamos más certezas de lo que vamos a estar produciendo en los próximos años, y esto le daría a países como China una mayor confiabilidad", sostuvo el directivo de Monsanto.

Y concluyó: "El lanzamiento y la aprobación de las nuevas tecnologías debería ser clave para China, porque es parte de la solución del problema que están buscando resolver".