17/02/2017

La cosecha de soja se mantiene en más de 54 millones de toneladas

El volumen total de la cosecha podría aumentar, los cuadros presentan un muy buen estado sanitario. Finalizó la cosecha de girasol en el centro del país. NAP

BUENOS AIRES (NAP) La producción nacional de soja alcanzará en la campaña 2016/2017 los 54,8 millones de toneladas, mientras que el maíz se aproxima a un récord de 37 millones de toneladas, consignó el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) que difundió este jueves, como lo hace cada semana.
Las lluvias producidas en los últimos días contribuyeron a mejorar la humedad en el perfil del suelo, factor que influyó para mejorar el estado de la oleaginosa, que presenta una buena condición sanitaria y la mayoría de las aplicaciones de fitosanitarios que se realizan son preventivos, consignó el informe semanal.
 Más de la mitad de la superficie cubierta con este cultivo, se encuentra en etapas de diferenciación de vainas (R3 y R4), mientras que otro 14 % del área inició el llenado de grano (R5 y R6).
De prevalecer las buenas condiciones sanitarias, se afianza la proyección de una producción estimada en  54.8 millones de toneladas y, no se descarta la posibilidad de lograr un volumen aún mayor si las condiciones climáticas continúan favoreciendo el crecimiento y desarrollo del cultivo. Sin embargo, el pronóstico a corto plazo prevé lluvias de variable intensidad en regiones de gran importancia, que a la fecha mantienen una elevada humedad ambiental y en donde nuevas precipitaciones podría impactar de forma negativa sobre la actual condición sanitaria de los cuadros.

MAIZ
La recolección de cuadros de maíz con destino a grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. Las tareas de cosecha se concentraron sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, aunque las lluvias de los últimos días ralentizaron las labores.
Los rindes recolectados, superan los promedios zonales de las últimas campañas en gran parte de los lotes recolectados.
Por otra parte, los cuadros tempranos transitan las últimas etapas del llenado de granos bajo muy buenas condiciones. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37 millones de toneladas, un 23 por ciento superior a la campaña anterior que alcanzó a los 30 millones de toneladas.
Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación, comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones hídricas y excelente sanidad.
En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de lotes tempranos brinda buenos rendimientos.
Por otro lado, los cuadros tardíos comienzan a transitar estadios reproductivos. Pero en la zona Centro-Este de Entre Ríos, las últimas lluvias ralentizan las labores de cosecha y provocan algunos anegamientos temporarios hacia la margen este de la región.

GIRASOL
La cosecha de girasol, en tanto, se concentró sobre las regiones del centro del país, elevando el progreso nacional de recolección al 32,1 % de la superficie apta. En números absolutos se lograron trillar más de 530.000 hectáreas con un rinde medio nacional que se mantuvo en 18,6 qq/Ha y permitió acumular un volumen cercano al millón de toneladas.
Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos.
A su vez, los rendimientos esperados en lotes que comenzaron a madurar fisiológicamente sobre el centro y sur de Buenos Aires, se ubican dentro de nuestras expectativas al inicio de la campaña, razón por la cual mantenemos una proyección de producción de 3,5 millones de toneladas.
De todas maneras, la proyección podría registrar variaciones en función de los primeros resultados productivos que se releven en las próximas semanas, cuando comience la cosecha en el norte y oeste bonaerense.
Asimismo, se dio por finalizada la cosecha de la oleaginosa en el Centro-Norte de Córdoba, luego de que las máquinas avancen sobre lotes tardíos implantados en el sector sur de la región, al cierre de este informe.
El rendimiento medio se ubicó en 16,4 qq/Ha, superando en un 2,5 % al obtenido en la campaña previa (Rinde 2015/16: 16 qq/ha). Dicho incremento en el potencial de producción, se explica por la buena oferta  hidrica que registró parte de la región durante las etapas de floración y llenado de grano (Noticias AgroPecuarias).