22/04/2016

La BCBA estimó que se perderán 4 MTn de la producción nacional de soja

Tal como había anticipado en el informe de la semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la cosecha de la oleaginosa, que según los nuevos datos, será de 56 millones de toneladas. INFOCAMPO


“Durante los últimos siete días la cosecha de soja no registró progresos sobre la franja central de la región agrícola y solo se relevaron avances menores en sectores del extremo norte y sur de la misma. Esta inactividad nuevamente se debe a las abundantes lluvias registradas durante la última semana. En consecuencia, al presente informe la cosecha nacional de soja logró cubrir un 16,4 % de la superficie apta, lo cual implica un avance intersemanal de tan solo 1,2 puntos porcentuales y, a su vez, acentuando el retraso interanual al -29,6 % (a similar fecha del ciclo previo la cosecha ya cubría un 46 % de la superficie apta)”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Bajo este escenario, y según explica el Panorama Agrícola Semanal “luego de registrar 20 días ininterrumpidos de abundantes lluvias en plena ventana de cosecha de nuestro núcleo sojero, la proyección de producción para la campaña en curso se ajusta a 56.000.000 de toneladas, marcando una recorte del -6,7 % (-4 MTn) en comparación a nuestro informe previo y registrando ahora una caída interanual de producción del -7,9 % (Producción de soja 2014/15: 60,8 MTn)”.

“Según el resultado de nuestro relevamiento, las regiones más comprometidas son el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, pero también sectores del Núcleo Sur y del Centro-Norte de Córdoba. Todas estas regiones recién mencionadas conforman el núcleo sojero de nuestro país y a similar fecha del ciclo previo varias de ellas se encontraban próximas a duplicar el avance actual de cosecha”, consigna el informe.

El núcleo sojero “registra sectores con pérdidas de superficie, ya sea por inundaciones o por abandono de lotes afectados por hongos. Los problemas en la calidad de los grano en algunos casos son tan extremos que no justifican la recolección de los cuadros. Sin embargo, en la periferia a estos sectores que concentran pérdidas de superficie, se relevan extensas regiones con importantes mermas de rendimiento, que son las que explican en mayor medida el actual recorte de producción”, detalla el PAS.

“Al desgrane de vainas y a la merma en el peso en los granos (en mayor medida debido a la metabolización de reservas en él poroto), habrá que sumarle las pérdidas de cosecha que registraremos una vez que las máquinas puedan ingresar a los lotes (pérdidas por cabezal y pérdida de grano liviano por cola de la cosechadora). En conjunto todas estas pérdidas podrían alcanzar magnitudes del -15 al -30 % sobre el rendimiento inicialmente previsto. Por otra parte, estas pérdidas de área y de rinde irán incrementándose a medida que la cosecha continué demorada y es por ello que aún no se pueden descartar mayores recortes sobre nuestra actual proyección de producción nacional”, aclaró el informe sobre el estado de los cultivos argentinos que realiza la BCBA.

Y concluyó: “Finalmente y en contraposición al panorama recién desarrollado, hay sectores de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba que aún mantienen posibilidades de finalizar la campaña con rendimientos excepcionales. En estas zonas la cosecha también se encuentra demorada debido a las malas condiciones climáticas de las últimas semanas, pese a ello las lluvias acumuladas fueron de menor magnitud y la calidad o pendientes de sus suelos permitió una mejor y más rápido drenaje de los excesos hídricos”.