15/11/2016

Impulso al sorgo para energía eléctrica

Las firmas Advanta y Bioeléctrica firmaron un acuerdo para testear la capacidad del sorgo para producir metano, la materia prima para el funcionamiento del generador de energía eléctrica.

Bioeléctrica es una compañía del grupo Bio4, ubicada en la localidad de Rio Cuarto, y es la primera de la Argentina capaz de generar energía a partir de maíz o sorgo.

Técnicos de Advanta visitaron el lugar donde se sembrarán en el marco del convenio híbridos de sorgo para este fin. La planta de bioenergía consume el equivalente a 600 hectáreas de cultivo para abastecer la necesidad de todo el año. Bioeléctrica también usa desechos orgánicos de los tambos de la zona como fuente de microorganismos que transforman la celulosa de maíz o sorgo en gas metano.

German Di Bella, presidente de Bioeléctrica, señaló que se proyecta con el gobierno nacional tener 45 plantas a nivel país. Hoy son cinco.

"Esta es una planta escuela que por ser la primera hubo ajustes que elevaron el costo a más 4,5 millones de dólares, pero el estimado que hoy manejamos es que no supere los 4,5 millones de dólares. En Alemania hay 9800 plantas como ésta. En Córdoba, con cincuenta, generaríamos el 3 por ciento de lo que se consume en la provincia y el productor podría pasar a tener otro rol, a producir un servicio", dijo.

Desde Advanta, Tomas Sundblad, gerente de marketing y desarrollo, manifestó que la firma tiene "muchas expectativas" con este desarrollo conjunto para la evaluación de los híbridos del cultivo.

Descargar documentos

  • El USDA tuvo más impacto que Trump en las pizarras - Mercados Granarios Descargar