18/01/2016

Hora de monitorear a la soja

En la zona núcleo las precipitaciones sumado a altas temperaturas y cierta inestabilidad climática está llevando a que aparezcan las enfermedades de fin de ciclo, mucho antes, por lo que se recomienda monitorear y aplicar según los casos.


Las precipitaciones en la zona núcleo están haciendo efecto y generando problemas de enfermedades tanto para la soja como el maíz. Por este motivo, Infocampo dialogó con Margarita Sillón, técnica fitopatologa, y aseguró que "ante un año con precipitaciones muy marcadas, se deberá recorrer y monitorear el lote casi todas las semanas, para no sufrir pérdidas severas".

"Hay tres enfermedades principales que debemos tener en cuenta para su control. Estas son mancha marrón, tizón de la hoja y mancha ojo de rana, esta última afecta más a las variedades de grupos cortos", remarcó Sillón. Entonces, en el cultivo de soja hay una proliferación de manchas foliares, ocasionadas por distintos agentes.

Se determinaron como enfermedades prevalentes entre las manchas: el tizón foliar por Alternaria, en un 45% de los casos analizados; tizón por Ascochyta (30% de prevalencia) y mancha anillada por Corynespora casiicola.

Ante esto, Sillón resaltó que "los grupos cortos son los más sensibles ya que son los que pueden recibir agentes patógenos con más severidad, y con noches cálidas, por arriba de los 20 grados, sumado a la frecuencia de lluvias, son las condiciones más peligrosas para que se propaguen las enfermedades".

Entonces el monitoreo será clave para no sufrir las pérdidas de rendimiento que se pueden alcanzar. En este sentido, la especialista añadió que "en mancha ojo de rana, hay información que es muy valiosa si el cultivo es o no muy susceptible. El técnico tiene que usar la información y aplicarla en conocimiento dentro del lote". Y continuó: "Es recomendable hacer un monitoreo constante de los lotes ya que puede haber un progreso intenso semana a semana".

A la hora de comentar sobre cuando aplicar para prevenir las pérdidas, Sillón aseveró que "en el estadio de R3 puede ser un buen momento para aplicar en caso de ser necesario, pero al estar trabajando con seres vivos, no siempre se da la regla matemática, en tizón, por ejemplo, se da después de floración el ataque, entonces también puede variar levemente".

A su vez, la técnica subrayó que "las condiciones ambientales pueden hacer que aparezcan primero una enfermedad y luego otra. A fines de enero, estaría atento a la roya de la soja, sobre todo para la zona de Entre Ríos y Corrientes".

Con respecto a la perdida de rendimiento, y la merma del mismo, depende de la severidad de los ataques de las enfermedades, por ejemplo, en roya puede alcanzar hasta el 50%.

Con respecto a la soja de segunda, la especialista explicó que "significa que vamos a tener soja en estadios reproductivos en marzo y puede aparecer de manera intensa ante un año Niño como se prevé, por lo cual se puede dar una gran presencia de enfermedades dentro del cultivo".

En referencia a la enfermedad mancha foliar o tizón por Ascochyta, cabe destacar que es una enfermedad de aparición poco frecuente, generalmente pasa desapercibida y se la detecta ocasionalmente en diversos estadios fenológicos de la soja. En plantas jóvenes, provoca tizón foliar y manchas foliares en los estados reproductivos; éstas, son similares a otras, producidas por otros patógenos.

Los síntomas se pueden observar en todos los estados fenológicos de la planta, principalmente en las plántulas donde produce el tizón de las hojas. En estados vegetativos avanzados y reproductivos provoca manchas foliares tanto en las caras abaxial y adaxial de folíolos del tercio inferior de la planta, donde se inician las infecciones. Las manchas foliares comienzan como pequeños puntos castaño rojizos y se expanden para formar lesiones circulares de hasta 1,5 cm.

Por otra parte, y con respecto al cultivo de maíz, Sillón subrayó: "Seguimos recalcando la importancia de estar precavidos con respecto al incremento de enfermedades foliares en el cultivo sembrado de primera que están entre V8 y R1, porque durante las próximas dos semanas será el momento de tomar decisiones de manejo con fungicidas en el caso de presencia y progreso de roya común".

Por Alejandro Besana, Semanario Infocampo