08/01/2019

Hay miles de hectáreas bajo agua

Sigue el drama: pronostican más lluvias para esta semana en el noroeste de Santa Fe. El meteorólogo Leonardo De Benedictis adelantó que puede haber acumulados de 150 milímetros entre miércoles y jueves. CLARÍN

Un rincón del noroeste santafesino, que se destaca por su buena aptitud agrícola, está inundado por las constantes lluvias que comenzaron a mediados de noviembre y que se aceleraron en los últimos diez días.
Los campos más afectados son los ubicados entre el límite provincial con Santiago del Estero y las localidades de Pozo Borrado, El Nochero y Santa Margarita, entre otras.
Y los pronósticos no son alentadores. El meteorólogo Leonardo De Benedictis adelantó que para el centro norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones se esperan más de 150 milímetros en esta semana, con lluvias que se concentrarán entre el miércoles y jueves.
Roberto Tión, secretario de Ganadería y Lechería de Santa Fe, le había asegurado a Clarín Rural que en los últimos diez días se acumularon unos 300 milímetros en El Nochero. "Viene bajando mucha agua desde los campos de Santiago del Estero y Chaco", contó.
En esta región, que está al norte de Tostado -la capital del departamento santafesino de 9 de julio-, el agua está arruinando los lotes de girasol que estaban a punto de ser cosechados. “Hay un productor que tiene 2.000 hectáreas lista para trillar y no puede ingresar al campo. Las pérdidas van a ser importantes”, reconoció Tión.
También se esperan un impacto significativo sobre los lotes de algodón, un cultivo que había recuperado la zona (sobre todo cerca de San Bernardo) y es probable que algunos productores no puedan implantar los planteos de soja tardía.
Las lluvias siguen siendo importantes en todo el norte santafesino. El domingo en Vera se acumularon más de 100 milímetros, en Gato Colorado 130 milímetros (y también hay dificultades) y en Los Amores unos 100 milímetros.
Uno de los problemas más importantes que estaban enfrentando los productores es que la vía del ferrocarril Belgrano Cargas estaba funcionando como un terraplén que no dejaba pasar el agua y la “endicaba”.Todavía falta recuperar las alcantarillas en este tramo del ramal ferroviario, que está en plena recuperación.
En las últimas horas, una cuadrilla del Belgrano Cargas habilitó una de las alcantarillas, lo que permitió que el agua escurra pero va a encontrar otros obstáculos, como la ruta 95, que va de Tostado a Gato Colorado, en el límite con la provincia de Chaco.