13/10/2016

Goza de buena salud el trigo en Santa Fe y avanza la siembra de maíz temprano

A pesar de la aparición de roya amarilla, en la región del Centro Norte el cultivo presenta muy buen estado y se esperan excelentes rindes. AMBITO


 Según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de la provincia de Santa Fe los cultivares de trigo, en sus distintos estados fenológicos, respondieron en forma favorable a las lluvias registradas en la última semana. Justamente en una etapa de valiosa importancia, espigazón y llenado de grano.

"La buena a muy buena disponibilidad de agua útil y las temperaturas de medias a bajas, mantuvieron en el cultivo un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes en un 80%; en estado de bueno con algunos lotes puntuales en estado regular, el 18% y el 2% restante en estado regular, en particular en lotes complejos por la posición topográfica de los suelos", detallan desde la entidad.

"Se observaron algunos lotes aislados con enfermedades foliares en las plantas, como mancha amarilla, septoria y roya. No se observaron problemas sanitarios ni de plagas. A medida que fueron pasando los días, las condiciones ambientales registradas fortalecieron e hicieron sostenible las muy buenas perspectivas en lo referente a los futuros rendimientos", dice el informe.

De esta manera la región no estária afectada significativamente por la roya amarilla que apareció con más intensidad en otras provincias como Entre Ríos y Córdoba.

Por otra parte y continuando con el avance de la campaña en el centro norte de la provincia de Santa Fe, la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra permitió un buen avance del proceso de siembra de maíz temprano que presentó un grado de avance del orden del 98%. 

Esto representa aproximadamente, unas 73.500 hectáreas sobre las intenciones de siembra de comienzo de campaña.

En lo que respecta al girasol "las precipitaciones registradas la semana anterior generaron muy buenas condiciones para los cultivos que expresaron en un 80% una buena germinación, crecimiento y desarrollo. Se observa buena estructura de plantas al igual que su condición sanitaria. 

El 20% restante habría expresado problemas en la germinación y el crecimiento, en especial en los departamentos del centro y sur del área de estudio, situación que fue variando, visualizándose indicadores de mejoramiento y respuestas favorables ante una mejor disponibilidad de agua en los suelos. Comenzaron a realizarse, además, tareas de control y aplicaciones ante cierto grado de enmalezamiento en los lotes", explican los especialistas.

Finalmente y en cuanto al cultivo de arroz a la fecha se sembraron, aproximadamente, el 30% de lo proyectado, guarismo que representa unas 9.000 hectáreas.

Además se estima una disminución del 23% en la intención de siembra respecto del período 2015/2016.