La primera estimación de producción de garbanzo en la provincia realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, situa en 22.600 toneladas de producción de este año, un 16% superior a la campaña anterior, pero que sigue manteniendo al cultivo un 62 % abajo al valor promedio histórico. AGROVERDAD - 13/11/2023
El reporte mostró un incipiente avance de cosecha. Con la mayor proporción de lotes sembrados bajo riego, el rendimiento promedio marcaría una merma respecto a la campaña anterior, rondando los 22,6 qq/ha.
De acuerdo al informe de la entidad, “a finales de octubre, el garbanzo se encontraba terminando su ciclo. Cerca del 40 % de la superficie presentaba regulares y malas condiciones, mientras que la mayoría de los lotes mostraban entre excelente y buen estado general, proporción que corresponde principalmente a aquellos sembrados bajo riego”.
Respecto a la presencia de plagas y enfermedades, se reportaron casos de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en bajos niveles y de amarillamiento por Fusarium sp.
Para ver el informe completo de la BCCBA, hacer clic AQUÍ.