10/09/2015

Estiman una reducción de 1 M de hectáreas en la intención de siembra de maíz

 El dato corresponde a la estimación nacional de la Bolsa de Comercio de Rosario, lo cual representaría una caída del 23% en el área a trabajar con el cereal. INFOCAMPO.

"La intención de siembra de maíz para la campaña 2015/16 puede implicar una pérdida de cobertura interanual del 23%, con lo cual se estaría ante la potencial superficie de 3,3 millones de hectáreas. Las siembras se han iniciado en forma muy aislada en la Región Pampeana", informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Además la Bolsa hizo la salvedad que "se ajustó la cifra de superficie sembrada en la provincia de Córdoba de la campaña pasada en 239 mil ha más, luego de un proceso de revisión de datos. Por lo tanto, en la campaña 2014/15 se considera un área sembrada con maíz de 4,32 millones de hectáreas y un volumen de producción de 27,3 M de tn de maíz".

"Es notable que en la región núcleo se dé una de las mayores disminuciones en la intencionalidad de siembra, con respecto al año pasado, llegando a superar el 35%. En algunas zonas del norte del país las caídas respecto al año pasado pueden superar el 40% pese a los buenos resultados productivos que se obtuvieron en la campaña anterior. En el resto, en general las caídas están entre el 18 y el 40%", explicó la BCR.

Según la Guía Estratégica para el Agro, "¿Hay decisiones de siembra postergadas o definitivamente habrá un pasaje contundente a soja? La respuesta la tendrán las siembras tardías de noviembre y diciembre. De todas maneras este es un año en que es claro que las siembras tempranas son las que harán mayores diferencias productivas. Los buenos perfiles hídricos a pesar de los excesos, junto al pronóstico de “El Niño” ofrecen mayores posibilidades. También el sector aún relame el gusto amargo de los costos extras por secadas obligadas de un maíz que no terminaba de secarse, y por los problemas de logística que suelen desencadenarse tras el otoño. Aparte la mercadería entra al mercado en un momento de menor competitividad comercial. Pero es indudable que si el maíz recibe signos ventajosos en este futuro incierto, pese a todos estos inconvenientes, las siembras tardías podrán amortiguar la caída que hoy se pronuncia".

Y concluyó: "Los pronósticos suponen lluvias a favor del ciclo del cultivo, por lo que podría esperarse un escenario positivo de producción en el que se alcanzase un nivel de rinde similar al del año pasado (76 qq/ha). Bajo estas conjeturas, la cosecha de maíz 2015/16 estaría arrojando un volumen de 19 M de Tn. De todas maneras es muy importante destacar que podría haber cambios en los próximos meses que afecten significativamente el nivel de siembra. El potencial de caída podría extenderse más allá del 23% pero por otro lado, podría haber eventos que mejoren significativamente la relación de costos y márgenes".