Por el déficit hídrico en varias zonas productivas de la Argentina, las últimas estimaciones agrícolas dejaron trazado un panorama preocupante para la cosecha de granos gruesos. AGROVERDAD - 06/02/2026
En este contexto, la producción de maíz se ajustó en un millón de toneladas, mientras la soja resiste, aunque con una caída en la condición del cultivo y en la condición hídrica. Mientras que, el girasol sorprende con buenos rendimientos y un aumento en su proyección de cosecha que alcanzaría un “récord histórico”.
Estos son algunos datos que surgieron del último Panorama Agrícola Semanal (PAS) publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) con sus proyecciones para la campaña 2025/2026.
Maíz
La siembra de maíz con destino a grano comercial avanzó sobre el 99 % del área proyectada, con un remanente de hectáreas sobre el NEA y NOA. Asimismo, inició la cosecha de maíz temprano en Entre Ríos y el norte de Santa Fe, con rindes en torno a 60 y 70 qq/Ha, respectivamente.
Por su parte, a nivel nacional, el 87 % del área en pie mantiene condición de cultivo Normal/Buena, y la condición hídrica permanece constante, informó la entidad en su reporte.
Sin embargo, “en el Sur de Córdoba principalmente y sectores del sur del área agrícola, los planteos tempranos afectados por la falta de humedad durante el período crítico presentan mermas de rendimiento e incluso pérdidas de área, destinando los peores lotes a picado con destino forrajero”, advirtieron.

De esta manera, como consecuencia del déficit hídrico, la bolsa porteña realizó un ajuste a la baja en la proyección de producción, que pasa de 58 a 57 millones de toneladas, es decir, por ahora, un millón menos como consecuencia de la sequía en algunas zonas.
Vale mencionar, que la proyección “queda sujeta a la ocurrencia de lluvias durante lo que resta del ciclo que permitan sostener las actuales expectativas de rinde en el resto del área agrícola”, apuntaron.
Soja
Luego de avanzar sobre los últimos lotes sobre el norte del área agrícola, finaliza la siembra de soja a nivel nacional. Se registra una caída en la condición de cultivo Normal/Buena de -8,6 p.p. y de -5,6 p.p. en la condición hídrica Adecuada/Óptima.
En paralelo, más del 40 % de la soja de primera transita el período de definición de rendimiento sobre el centro del área agrícola bajo limitantes condiciones hídricas, mayormente sobre el Centro–Este de Entre Ríos, Sur de Córdoba y, en menor medida, sobre ambos núcleos, mientras que en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires los lotes evolucionan bajo adecuadas condiciones de humedad.

“Se espera que las lluvias registradas en las últimas horas continúen para recargar los perfiles y sostener el potencial de rendimiento”, destacaron.
En tanto a la soja de segunda, el 16 % ya ha iniciado etapas reproductivas, bajo condiciones de déficit hídrico, registrándose abortos de flores y hasta pérdidas de plantas en casos extremos. En este caso, también “se espera que continúen las lluvias para enfrentar el período crítico sin limitantes hídricas”, indicaron.
Girasol
Por último, la proyección de producción de girasol sube 400 mil toneladas y se ubica en 6,2 millones para la campaña 2025/26, según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Este ajuste responde, no solo a los buenos resultados registrados en el NEA, Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, sino a que luego de las lluvias de las últimas 2 semanas, las estimaciones de rendimiento esperado para los Núcleos y para el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se ubican por encima de los 25 qq/ha”, explicó la entidad en su reporte.

Puntualmente, el 32 % del área ya se encuentra en madurez fisiológica. El rendimiento promedio del 27,9 % cosechado es de 22,8 qq/ha, manteniéndose 1,4 qq/ha por encima del rinde promedio cosechado a similar fecha durante la campaña pasada, lo que representaría un “récord histórico”, remarcó la BCBA.
No obstante, “permanece la incógnita sobre los resultados que se obtendrán sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, donde la oleaginosa transita entre floración y llenado de granos con un 20 a 30 % del área bajo condiciones limitantes de humedad, y escasos a nulos pronósticos de lluvias”, completó la entidad porteña en su Panorama Agrícola Semanal.