13/04/2016

El Ceprocor investigará cómo combatir hongos del maní

El organismo firmó un convenio con la Fundación Maní Argentino. El objetivo es detectar modos de acción para atacar el carbón del maní, la principal amenaza para el cultivo en Córdoba.

Redacción Agrovoz
El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, suscribió con la Fundación Maní Argentino, representada por Gustavo Rinaudo, un acuerdo específico para el desarrollo de un proyecto de investigación a cargo de científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor).

El trabajo se denomina “Evaluación de la actividad antifúngica frente a patógenos que afectan el cultivo de maní, de distintos principios activos” y sus resultados podrán ser luego transferidos a los productores para mejorar el rendimiento y la competitividad del sector manisero.

Carbón amenazante
Según explicó a Agrovoz el director de Innovación Tecnológica de la Provincia, Mario Buteler, esta iniciativa nace por la necesidad de combatir un hongo de suelo que es una de las amenazas más grandes que afronta este cultivo, cuya producción nacional se concentra en un 90 por ciento en Córdoba: el causante de la enfermedad denominada “carbón del maní”.

“Es un hongo que ataca así solamente en Argentina. Se lo llama así porque ataca la vaina y el grano del cultivo, transformándolo en una masa de partículas negra y lo destruye. Es el único país del mundo donde ataca de esa manera”, afirmó Buteler.

Buteler agregó que, hoy en día, los caminos para controlarlo son lograr un desarrollo biotecnológico que permita crear una variedad de maní con resistencias genéticas tomadas de otros cultivos (hay variedades autóctonas de Bolivia o México que tienen esa cualidad) o la más sencilla, por medio de fungicidas.

Sin tratamientos
El problema, precisamente, es que no se conocen tratamientos efectivos contra este hongo debido a que ataca desde el suelo. Por ello, “el Ceprocor va abocarse a determinar qué fungicidas son los más eficaces para controlar el hongo, investigando en los disponibles en el mercado, y cómo hacer para que su acción penetre en el suelo”, aclaró Buteler.

La investigación también abarcaría a otras enfermedades provocadas por hongos, como el “tizón del maní”. Según Buteler, en este caso sí se conoce cuáles son los fungicidas más efectivos pero no cómo lograr aplicaciones que entren en contacto directamente con el hongo en el suelo.