14/02/2018

El carnaval trajo lluvias dispares y mínimas insólitas: hubo zonas al borde de las heladas

Las precipitaciones de febrero siguen enfocándose en la mitad norte de la provincia, mientras que el sur sigue con registros casi nulos. El lunes hubo temperaturas de hasta 1,5° en Córdoba. AGROVOZ

Favio Ré

El fin de semana largo por la celebración de Carnaval dejó como saldo un registro de lluvias dispares en Córdoba, con el centro-norte nuevamente con buenos acumulados pero el sur y sudeste con precipitaciones casi nulas.
Paralelamente, el lunes trajo como novedad un insólito registro de temperaturas mínimas, que estuvieron al borde de las heladas en algunos departamentos del sur cordobés.
Temperaturas
De acuerdo a datos de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la ola de frío que ingresó el domingo y se mantuvo hasta la madrugada del lunes bajó la mínima hasta 1,5 °C en Chaján (Río Cuarto). 
En el mismo departamento, los termómetros de la capital de la región y Vicuña Mackenna llegaron a marcar 1,6°C, un valor pocas veces visto en esta época del año.
MIRÁ. Sigue sin llover en las zonas que más lo necesitan.
Por debajo de los 3°C se considera que existen las denominadas “heladas meteorológicas”, que suponen algún riesgo para los cultivos: en ese parámetro se ubicaron General Levalle (Roque Saénz Peña), con 2°C; Pavin (Juárez Celman), con 2,1°C; Ucacha (Juárez Celman), con 2,2°C; Ordóñez (Unión), con 2,4°C; Alejandro Roca (Juárez Celman) y Villa Sarmiento (General Roca), con 2,5°C; y Washington (Río Cuarto), con 2,6°C.
Lluvias
En cuanto a las precipitaciones, los últimos cuatro días mantuvieron el mismo patrón que había mostrado la primera semana de febrero: lluvias enfocadas en la mitad norte de la provincia, pero que esquivan a los distritos de la porción sur.
Los mayores acumulados volvieron a verse en los departamentos que rodean a la capital provincial: en Río Segundo, cayeron hasta 47 milímetros en Villa del Rosario y 30 en Pilar; en Santa María, Toledo recibió 33 milímetros y Cosme Sur, 24; en Río Primero, captaron 15 milímetros Las Gramillas y Monte Cristo.
Esta vez hubo buenos valores también hacia San Justo, con 30 milímetros en Arroyito, 29 en San Francisco, 24 en Porteña y 23 en Villa San Esteban. Río Seco, el extremo más boreal de Córdoba, registró hasta 28 milímetros en San Pedro.
Del otro lado del mapa, suelos y cultivos siguen esperando algo de agua. En las zonas más productivas de la provincia; es decir, las regiones Marcos Juárez, Unión, Río Cuarto, Juárez Celman y Presidente Roque Sáenz Peña, el promedio de los últimos días apenas estuvo entre 3 y 5 milímetros; y el acumulado del mes no llega a los 10 milímetros, un guarismo muy por debajo de la media histórica de febrero.