12/12/2011

El atractivo del maíz colorado

Soy asesor del CREA Posta Espinillos, ubicado en el sudeste cordobés. En el pasado, las empresas que realizaban contratos de producción de maíz colorado duro (flint) ofrecían un precio pizarra más premio de unos 15 a 16 dólares por tonelada. Con la desaparición del precio pizarra del maíz, la base de referencia pasó a ser el precio disponible del Mercado a Término de Buenos (Matba).

Este año, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) lanzó un contrato de maíz con el precio FAS teórico oficial más un premio de 13 a 15 dólares por tonelada, lo que generó un gran interés por parte de muchos productores.

El maíz colorado tiene un potencial de rinde bastante inferior a los híbridos comerciales de maíz convencional. Por tal motivo, lo considero indicado para zonas agrícolas de calidad media a regular.

Este tipo de maíz debe sembrarse a más de 250 metros de otro lote de maíz que pueda ser modificado genéticamente. Además, exige un control exhaustivo, por parte del productor, de la sembradora, cosechadora, camiones, tolvas y chimango, entre otros equipos agrícolas.

La bolsa de semilla del maíz flint es entregada por ACA al productor a un valor de 117 dólares por unidad (el cual se descuenta posteriormente de la liquidación). También está la opción de financiar, además de la semilla, los agroquímicos y los fertilizantes del cultivo.

El cultivo debe producirse siguiendo un plan de trazabilidad establecido por ACA, en el cual deben confeccionarse planillas de siembra, floración, maduración y cosecha. Además, según el mismo criterio, los rótulos, bolsas y muestras de la semilla sembrada deben guardarse durante un año aproximadamente..