18/11/2014

Dosis altas de P y S = rendimientos altos

Nuevos ensayos de Fertilizar. Importancia de los micronutrientes. Análisis de la conveniencia económica. NAP.

BUENOS AIRES (NAP). Ensayos realizados por Fertilizar Asociación Civil muestran que fertilizando con dosis adecuadas de fósforo y azufre (P y S) se logran aumentos de rendimientos, y se sostiene la calidad proteica de los granos cosechados.

En ensayos de larga duración en la red de Fertilizar, se confirmó una respuesta significativa a la fertilización con fósforo (P) y Azufre (S) en soja. "Para lograr los mayores rendimientos no solo debemos incrementar las dosis empleadas, sino también aplicarlas de manera segmentada", dijo la entidad.

Se destacó que las mayores respuestas se manifestaron cuando la aplicación de la dosis alta (25 unidades de P) se realizó de la siguiente manera: 70% al voleo (en invierno) y el restante 30% en la línea al momento de la siembra.

“En la última campaña de la red incorporamos la aplicación de micronutrientes al tratamiento de dosis altas segmentada y, como resultado, obtuvimos una respuesta de 150 kg/ha adicionales”, destacó María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar. ”Queda claro -agregó- que la incorporación de micronutrientes a estas dosis de P y S representa una alternativa de mejora en los rendimientos".

Además de esto, se sostuvo que en los resultados del 4° año de la red de ensayos de soja se han observado aumentos medios de rendimientos de 13% (419 kg/ha) y desde el punto de vista de la calidad de los granos, no hemos registrado cambios relevantes en concentración de proteínas como consecuencia de los aumentos de los rendimientos.

En base a ello, se manifiesta que al fertilizar con adecuadas dosis de P y S el cultivo de soja, según los resultados de la última campaña, el efecto dilución de la concentración de proteína por aumentos de rendimientos, se ve atenuada en los granos cosechados.

“Si bien la calidad proteica del grano de soja está determinada en gran medida por la interacción genotipo y ambiente, en los tratamientos fertilizados con dosis adecuadas se han logrado aumentos de rendimientos, sosteniendo la calidad proteica de los granos cosechados”, agregó González Sanjuan.

Por su parte, en otros ensayos, los ingenieros Fernando Miguez e Inés Daverede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA sostuvieron que “para una dosis de reposición y en base a las respuestas esperables, la rentabilidad de la fertilización con fósforo en soja está entre $1.8 y $2.2 por cada peso invertido". (Noticias AgroPecuarias)