17/10/2018

Cuándo se va el calor y vienen las lluvias

La semana corta comenzó con un martes muy caluroso y el termómetro con marcaciones superiores a los 30 grados luego de un fin de semana largo prácticamente sin nubes sobre la franja central del país. AGROVERDAD

Por caso, y de acuerdo a la red de estaciones agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, a las 18:00 horas en la ciudad de Córdoba la temperatura llegaba a casi 37 grados. Igual panorama se registró hacía el norte provincial, en localidades como Jesús María (36,6°) y Villa del Totoral (35,9°). En la zona central, el calor también se hizo sentir durante la jornada: en Villa del Rosario (32,7°); en Tancacha y Alta Gracia (34,6°); Corralito (34,9°). En el sudeste provincial, las temperaturas estuvieron en torno a los 32° en Bell Ville, Leones y Marcos Juárez. En el sur, las máximas se registraron en Alejandro Roca (33°) y en la zona rural de Ucacha (33,4°). Hacía el este, en San Francisco la máxima registrada fue de 33,2°.
En otras regiones del país, también se vivió una jornada calurosa por arriba de los 30: San Juan (35°); Mendoza (32°); Tucumán (34°); La Rioja (35°); Jujuy (34°); Santiago del Estero (37°); Salta (33°); Catamarca (36°); y Rosario (33°).
Luego de estas máximas, se espera un lento pero progresivo descenso de temperaturas acompañado de precipitaciones generalizadas hasta el viernes, indicó el sitio especializado Meteored.
En igual sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa probabilidad de lluvias para la zona central del país y en particular para Córdoba entre los días miércoles a viernes con temperaturas que oscilarían de 16° a 29°.
Cómo viene el clima
“Un sistema de baja presión se moverá hacia el norte por la costa del Pacifico permitiendo el ingreso por detrás de un sistema de alta presión en superficie que se moverá desde el sur patagónico hasta las costas de la provincia de Buenos Aires durante los próximos días. Esta configuración de sistemas sinópticos propiciará condiciones de tiempo más inestables a partir del miércoles o jueves, cambiando el viento al este en el centro y norte del país con ingreso de mayor humedad”, indica el reporte de Meteored.
Bajo estas condiciones, el miércoles se podrían esperar los primeros chaparrones o tormentas dispersas afectando las provincias centrales del país, con un leve descenso de temperaturas que comenzará a sentirse en el sector sur de la región pampeana.
“Para el jueves, los vientos del este ganarán intensidad en la franja central del país, acentuando el descenso térmico aunque no será marcado. Se espera una jornada con notorio aumento de nubosidad en Cuyo y región central, con lluvias y algunas tormentas afectando fundamentalmente La Pampa, Mendoza, San Luis y Córdoba”, agrega el informe.
Hacia el final del día también se activaría con lluvias y tormentas la región noroeste del país.
Para viernes y sábado el panorama sería similar, con precipitaciones en forma de lluvias y tormentas concentradas desde el centro hacia el oeste del país, mientras que el este argentino estará más influenciado por altas presiones inhibiendo en buena medida la posibilidad de lluvias.
“Nuestro modelo de confianza ECMWF sugiere que al cabo de esta semana, las precipitaciones se habrán hecho presentes en casi toda la Argentina con este cambio de tiempo previsto”, señalan desde Meteored.
Se esperan buenas precipitaciones en regiones donde serán bienvenidas, como en Córdoba, San Luis y La Pampa, indican.
“También habrá lluvias totales importantes en el noroeste y extremo noreste argentino. En la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos si bien se esperan algunas precipitaciones, estas serían mucho más modestas, con estimaciones por debajo de los 15mm” agregan.

Mapa de Perspectivas del SMN