29/05/2023

Cuándo regresan las lluvias y qué puede pasar con las temperaturas

Dado que se ha producido un importante cambio de masa de aire, la nubosidad no encontrará condiciones para desarrollarse o facilitar la concreción de precipitaciones. AGROFY NEWS
 

Desde el fin de semana, la circulación de aire fue configurando un ambiente que se acerca mucho más al esperado para la época. En efecto, el aire frío que estaba concentrado en la Patagonia, ha podido avanzar sobre la región pampeana. Ayer se registraron heladas en la franja sur de la misma y hoy se repiten, afianzando el ambiente frío sobre la franja central aunque con mínimas más moderadas y en todo caso con heladas que pueden haberse presentado en forma débil en zonas bajas.

Hoy se han reportado algunas neblinas desde la zona de influencia del Río de la Plata y también desde gran parte del NOA. En este sector también se están concretando algunas lloviznas, las cuales se proyectan sobre el sur de Santiago del Estero y noroeste de Córdoba.

En la imagen de satélite, se aprecia una importante perturbación que avanza de oeste a este. La misma será responsable de generar coberturas nubosas a lo largo del día que se proyectarán sobre gran parte del país. Es por eso que sobre el este, el aspecto del cielo será variable, comenzando la jornada con bastante poca nubosidad.

Dado que se ha producido un importante cambio de masa de aire, esta nubosidad no encontrará condiciones para desarrollarse o facilitar la concreción de precipitaciones. En algunas áreas del oeste de Córdoba, San Luis, La Rioja y el NOA en general pueden seguir observándose lluvias menores o lloviznas, para el resto del país, se notará un aumento en la nubosidad.

Se espera que a lo largo de los próximos días, domine el ambiente otoñal, con un escenario más frío sobre el sur de la región pampeana. El cambio de masa de aire no tuvo como fuente la región polar. Si bien el avance de aire frío ha hecho notar su presencia, el mismo no ha sido riguroso.

A esta altura del año pasado las condiciones térmicas plantearon una anticipación mucho más marcada de la llegada del invierno. Se espera que la nubosidad modere el crecimiento de las temperaturas máximas. En cuanto a lluvias, es posible que hacia el fin de semana, la situación se vuelva más inestable para el sur de la región pampeana.

No se ven eventos destacados, pero no se descarta que sobre el sudeste bonaerense se concreten algunas lluvias débiles.