07/06/2024

Cosecha en Córdoba: pese a todo, aumenta significativamente el volumen de soja, maíz y maní

Según el informe actualizado de estimaciones de cosecha de la Bolsa de Cereales de Córdoba, pese a todas las adversidades durante el ciclo 2023/2024, los volúmenes de producción crecerían significativamente en la provincia. AGROVERDAD

La campaña acumuló condiciones poco favorables de siembra en 2022 -se venía de 2 Niñas y se entró a una tercera-, de vuelta sequía entre mediados de enero y mediados de febrero de 2024, otra vez lluvias casi nulas en marzo en muchas zonas, y el “mazazo” de la Chicharrita y el Spiroplasma en el maíz.

Resultado económico dispar

Aún así, en cuanto a tonelaje total, Córdoba está “salvando la ropa”. Con resultados muy disparos de una zona a otra.

Otro es el análisis que debe realizarse a la hora de repasar el resultado económico de cada productor. Muchos quedarán con números en rojo o apenas rozando la línea de los costos, de acuerdo a testimonios obtenidos en las últimas semanas entre productores y técnicos consultados por Agroverdad.

Volúmenes de producción

El informe de la BCCBA, resumió en estos términos el avance de cosecha y los volúmenes que se están obteniendo (se cita que las estimaciones son a mayo de 2024).

SOJA: 92% de avance de cosecha; 12,5 millones de tns. de producción (valor provisorio). Incremento de un 139% respecto a la campaña pasada.

MAÍZ: 24% avance de cosecha; 18,3 millones de tns. de producción (valor provisorio). Incremento del 58%.

SORGO: 47% de avance de cosecha; 183.000 de tns. de producción (valor provisorio). Incremento del 21%.

MANÍ: 92% arrancado, 22% cosechado; 678.000 tns de producción de grano limpio y seco (valor provisorio). Incremento del 71%.