12/10/2018

Cosecha de Trigo: el combo de sequía, heladas y granizo recorta 2 millones de Tns.

La primera estimación nacional de la Bolsa de Rosario se proyecta una cosecha de trigo de 19 millones de toneladas, volumen un 10% inferior que el que se estimaba hace dos meses.  Para Córdoba, el informe de la institución marca una pérdida de 7 quintales en comparación al año pasado: ahora se le calcula una producción de 27,5 quintales por hectárea. AGROVERDAD

En maíz las siembras de primera se atrasaron y se pone en duda que se alcance el área nacional que se esperaba. En contrapartida, obviamente, la soja ganaría superficie.

Complejo panorama
Han quedado detrás –dice un reporte de la BCR- las posibilidades de alcanzar los 21 millones de toneladas de trigo que se calculaban originalmente.
Septiembre y los primeros 10 días de octubre han vuelto a subrayar el patrón seco que domina en gran parte del oeste y centro de la región pampeana. Ya se estiman 3 quintales menos de los 34 que se proyectaban con una siembra récord de 6,32 millones de hectáreas y la inversión más grande en fertilización que jamás se haya hecho en el cultivo.
Las pérdidas por los lotes que empiezan a dejarse de lado por la falta de agua y el efecto de las bajas temperaturas que se registraron la semana pasada, junto a los que se estiman alcanzados en forma total o parcial por granizo ya suman 190.000 toneladas.

Por provincia
El clima es más benevolente con los trigales de la provincia de Buenos Aires, donde se mantiene altas las expectativas. La condición buena a muy buena domina en el área.
Hubo zonas que recibieron menos precipitaciones, como el suroeste, y otras en el noreste que terminaron el mes de septiembre con acumulados de 150 a 200 mm y amenazas de excesos hídricos.
Pero las recientes lluvias de octubre se limitaron al sector sudeste con 10 a 25 mm. Se esperar lograr, como media provincial, un rinde de 37,6 qq/ha.
Contrasta gravemente el área cordobesa, que apenas se alzaría con una marca provincial de 27,5 quintales, cuando el año pasado las primeras estimaciones la situaban con 7 quintales por encima de esta marca.
Santa Fe, también complicada por la falta de agua, lograría 30,7 qq/ha cuando un año atrás se estimaba una media de 35 quintales.

El maíz, atrasado
La siembra de maíz está retrasada en 6 puntos respecto a las últimas 5 campañas. El avance de las labores de siembra cubren 1,21 millón de has, 18,3% de una intención de 6,6 millones de hectáreas.
La falta de agua pone en dudas la concreción final de este guarismo. Muchos lotes podrían terminar pasando a soja, en vez de hacerse con maíz en diciembre.
El área de siembra maicera, que prometía ser la más importante de todos los tiempos con un aumento del 2,6% sobre la 2017/2018, ahora se tambalea en la cuerda floja.

La soja puede recuperar área
La intención de siembra de soja 2018/2019 podría seguir sumando lotes que se bajen del maíz de primera. Por ahora se mantiene en 17,9 millones de has. y una proyección de 50 millones de toneladas de soja argentina, pero hay muchas probabilidades de que esto cambie en el corto plazo y se ajuste al alza, conjetura la BCR.