23/11/2012

Cosecha de trigo afectada por Fusarium

En años con elevado promedio de precipitaciones o tipo “Niño”, como se presenta en esta campaña de cosecha de trigo 2012, es normal detectar la presencia de elevados porcentajes de espigas con granos dañados por el hongo Fusarium sp. LA VOZ

En años con elevado promedio de precipitaciones o tipo “Niño”, como se presenta en esta campaña de cosecha de trigo 2012, es normal detectar la presencia de elevados porcentajes de espigas con granos dañados por el hongo Fusarium sp. Este trae como consecuencia el desarrollo de granos anormales que quedan junto a los granos sanos y limpios al momento del almacenaje o comercialización; y muchas veces superan las tolerancias permitidas. Es importante tener en cuenta, además, que los granos dañados afectan directamente y en gran medida la calidad de las harinas, luego de la molienda.

Es por eso que, desde el proyecto Inta-Precop, se recomendó que durante la etapa de cosecha la regulación de la máquina no debería generar demasiada molienda en la paja de trigo y trillar sólo la porción de la espiga con granos sanos, para posteriormente facilitar el trabajo del sistema de limpieza.

Si el cultivo se presenta en posición erecta o “normal”, intentar que la cuchilla de corte trabaje unos 30 centímetros por debajo de la espiga y no más abajo; de esta forma se disminuye la relación paja/grano y se facilita la labor de trilla en el rotor o cilindro. En días ventosos, esta altura de corte más cercana a la espiga obliga a utilizar una pantalla protectora de tejido, tipo “sorguera”, para evitar el volado de las espigas desde el cabezal.

Más información: www.cosechaypostcosecha.org