10/04/2015

Cosecha: aprovechar y organizar las "ventanas" de buen tiempo

AGROVERDAD

Como prevé que en los meses de abril y mayo continuará un período de lluvias periódicas, el doctor Pablo Mercuri recomendó aprovechar las “ventanas” de buen tiempo y organizar consecuentemente la labor de cosecha. Será un lapso en que habrá que adoptar “decisiones rápidas”. PARA VER VIDEO, HACER CLIC AQUI.

El experto, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales y del Instituto del Clima y el Agua del INTA, estuvo por primera vez en una de las Jornadas de Agroverdad, la Bolsa de Cereales de Córdoba y el diario La Voz del Interior. Su presentación sobre el clima fue la más sólida que se haya escuchado en los últimos tiempos en Córdoba.

El clima que viene
Sintéticamente, trazó los siguientes escenarios climáticos:
*Continuidad de un otoño húmedo.
*Abril y Mayo van a ser relativamente lluviosos.
*Nuevamente habrá acortamiento entre los días entre lluvias.
*Probablemente el Invierno continue “húmedo”, aunque Córdoba tiene “un parate” en las precipitaciones en esta estación y recomienzan a la entrada de la primavera, más hacia octubre.
*Probabilidad de la continuidad de un fenómeno Niño moderado a débil..
¿Termina un Niño o recién comienza otro?
Mercuri señaló que “hay más chances de que continue el calentamiento moderado en el Oceáno Pacífico: a mediados de año comenzaría un mayor calentamiento”.
Advirtió que “esta es la época menos certera de los modelos para predecir el Niño, lo más seguro viene en junio-julio, pero es bueno saber que hoy tenemos esta información”.
Apuntó que “algunos investigadores” opinan que “no es esto el final de un Niño sino el comienzo de otro”. “Esta es la información que tenemos nosotros creemos que lo más probable es que continue un Niño de moderado a débil”, sostuvo el doctor Mercuri.
Campaña 2015/2016
El experto consideró que la campaña 2015/2016 “se iniciará con alta disponibilidad de humedad en el suelo, habría continuidad en muchas zonas de excesos hídricos superficiales” y por eso en esas “zonas vulnerables” habrá que “tener cuidado”, sobre todo en lotes agrícolas, ante la posibilidad de que “esa vulnerabilidad vuelva a repetirse”.
Poco informados
El doctor Mercuri hizo notar que “no llega al 20%” el segmento de productores que “usan información climática para cambiar una decisión de manejo”, conforme a una encuesta realizada recientemente.