La ola de calor no da tregua en amplias zonas del país, tal como lo había anticipado AGROVERDAD en su pronóstico semanal, Córdoba sufrió este lunes sus efectos, con picos que orillaron los 45°C en algunas localidades.
Una de las características de la jornada fue lo generalizado de las máximas en prácticamente todo el territorio provincial, ya que el termómetro superó la barrera de los 40°C en regiones de los cuatro puntos cardinales cordobeses.
Con un corte a las 17, el primer lugar del podio fue para la ciudad de Cruz del Eje, que alcanzó la marca de los 44,7°C, seguida de cerca por Morteros, ya en el noreste del departamento San Justo, con 44,6°C.
Entre esos registros y descendiendo solo hasta los 40 grados, se ubicaron más de diez localidades, tal como lo muestra el ranking de las principales 15 máximas, elaborado en base a datos de la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Bioagroindustria y de la Administración Provincial de Recursos Hídricos.
La tabla da cuenta de que el calor se adueñó de toda la provincia: Serrezuela (departamento Cruz del Eje) 43,1°C; Ordóñez y Ballesteros (departamento Unión, plena Zona Núcleo) 42,3°C y 42,5°C, respectivamente.
Estas temperaturas encienden cada vez más alarmas en el sector productivo por el impacto en los cultivos, ya que viene a sumarse a un bache de lluvias, que solo se vio morigerado el pasado fin de semana con la ocurrencia de precipitaciones.
Cómo sigue
Según el pronóstico extendido, continuaría el clima cálido en Córdoba toda la semana, con máximas que entre mañana y el jueves rondarían entre los 30°C y 34°C, pero que desde el jueves aumentarían para llegar a probables 42°C el lunes venidero.
Este clima traería la probabilidad de tormentas y chaparrones, fundamentalmente entre el viernes y el sábado.
Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.