Con 95% del área recolectada, la Bolsa de Cereales precisó 55 mill/ton, a pesar de que las últimas cosechas bajaron el promedio. NAP.
BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de soja de Argentina alcanzó esta semana el 95,2 % del área apta, luego de registrar un avance del 3 % desde la semana anterior; en números absolutos se recolectaron más de 18,5 MHa y el rinde medio nacional se redujo a 29 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen próximo a las 54 MTn.
"A medida que avanzó la recolección en lotes de segunda, el promedio productivo continuó su tendencia a la baja y se prevé que al cierre de campaña finalice próximo a los 28,5 qq/Ha, ello permitiría alcanzar una producción nacional de 55.500.000 toneladas, cifra que representaría un nuevo récord histórico de producción de soja para la Argentina", aseguró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con datos recolectados hasta este jueves 26 de junio.
Situación
Lluvias registradas durante los últimos siete días han ralentizado la recolección de lotes sobre el centro y sur de la región bonaerense, siendo estas áreas las más retrasadas a nivel nacional. En contraposición, la franja central se encuentra próxima a finalizar la cosecha, alcanzando elevados rendimientos sobre el margen oeste, más precisamente en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba.
Por otro lado, los excesos hídricos y ambientes húmedos relevados durante gran parte del ciclo del cultivo en los Núcleos Norte y Sur, así como también sobre el Centro-Este de Entre Ríos, solo permitieron alcanzar productividades cercanas a los promedios históricos en cada una de estas regiones.
Hacia el extremo norte de la región agrícola nacional se registraron los mayores progresos de cosecha desde nuestra anterior publicación. Las buenas condiciones climáticas que prevalecieron sobre las zonas NOA y NEA brindaron fluidez a la recolección y mantuvieron estables los promedios productivos en ambas regiones (23,4 qq/Ha y 26,4 qq/Ha respectivamente). (Noticias AgroPecuarias)