11/10/2018

Con clima adverso, el garbanzo comienza a sufrir enfermedades

Estrés hídrico, bajas temperaturas y fuertes vientos debilitan a las plantas en el norte de Córdoba. En un lote testigo del Inta Jesús María, el 30% mostró daños por hongos. AGROVOZ

Un informe elaborado por la Agencia de Extensión Rural (AER) Jesús María del Inta advierte que las condiciones climáticas adversas han provocado la aparición de síntomas de enfermedades en el garbanzo en el norte de Córdoba.
“El cultivo ha estado sometido a estrés hídrico, bajas temperaturas y fuertes vientos, circunstancias que debilitan a la planta y favorecen la expresión de síntomas de enfermedades”, señala el reporte elaborado por los técnicos Raúl Candela y Diego Cordes, y difundido por la Sociedad Rural de Jesús María. 
Según los ingenieros, se están observando “estados sanitarios variables entre lotes, con distintos niveles de amarillamiento y/o pérdida de plantas; en general, debido al ataque de patógenos de suelo como Fusarium oxysporum sp. ciceris y Fusarium solani”.
Tomando como ejemplo un lote testigo, desde el Inta jesusmariense señalaron que se contabilizó un 70 por ciento de plantas sanas, 15 por ciento de enfermas con incidencia intermedia y 15 por ciento totalmente afectadas. 

Panorama regional
En su último informe de cultivos, en tanto, la Bolsa de Cereales de Córdoba afirmó que se habían detectado, aunque en baja incidencia, algunos casos de Rabia del Garbanzo, provocada por el hongo Ascochyta rabiei, en los departamentos Río Primero y Tulumba.
El reporte corresponde a la última quincena de septiembre y ya había marcado un crecimiento de los lotes en estado bueno y regular, en desmedro de los que se consideran muy buenos. 
En este marco, la entidad bursátil alertó: “La leguminosa continúa con buena condición mientras atraviesa su periodo crítico para la definición del rendimiento. La ocurrencia de lluvias en la zona garbancera va a ser un factor muy importante a partir de esta quincena debido a que el estrés hídrico constituye uno de los principales problemas en el cuaje de los granos y, por lo tanto, sobre el rendimiento del cultivo”.