21/07/2021

Clima y agro: Pronostican una primavera marcada por una Niña débil

El efecto sería un amplio foco de sequía en muchas zonas agrícolas y lluvias superiores a lo normal en el NOA. CLARÍN RURAL

El clima para los próximos meses estará marcado por los efectos de un enfriamiento del océano Pacífico y la presencia de vientos polares sobre el litoral atlántico, lo cual se puede traducir en sequía en muchas zonas del interior agrícola de la Argentina y la posibilidad de desbordes hídricos en el Norte del país. 
"Dado que, durante lo que va del invierno los vientos Alisios se potenciaron considerablemente, impulsando la corriente marina fría de Humboldt hacia el Ecuador, es de temer que, hacia comienzos de la primavera próxima el Pacífico Ecuatorial llegue a un estado de “La Niña” débil que, aunque sería de corta duración y baja intensidad, afectaría negativamente la marcha del clima". Así lo indicó un informe reciente del climatólogo Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según explicó Sierra, puede esperarse una temporada 2021/2022 con rasgos similares aunque menos marcados que los de la temporada anterior. 
"Aunque dichas perturbaciones apuntan a asumir menor intensidad que en la temporada anterior, es posible que presenten importantes limitaciones, entre las que se destacará un amplio foco de sequía sobre el interior del área agrícola argentina, el oeste del Paraguay y el Sur del Brasil", indicó el especialista, y agregó: "Contrariamente, el NOA observará precipitaciones superiores a lo normal, con riesgo de tormentas severas y desbordes de los ríos y arroyos".
Además, el informe indica que dado que “La Niña” producirá precipitaciones abundantes en las altas cuencas de los grandes ríos Paraná y Paraguay sus caudales comenzarán a recuperarse gradualmente, incrementando el calado de los puertos fluviales, si bien este proceso será lento, y recién comenzará a notarse hacia el final de la estación.