07/03/2019

Clima: Un carnaval de lluvias apuntala las perspectivas de producción

Las precipitaciones del fin de semana largo alcanzaron a casi toda el área agrícola. Ya aumentó un millón de toneladas la previsión de cosecha de soja. CLARÍN

Tras un diciembre y un enero de generosas precipitaciones, febrero se presentó más seco y frenó la algarabía que reinaba por la perspectiva de una cosecha récord. Con el correr de las semanas sin lluvias las entidades recalcularon sus estimaciones a la baja, pero el pasado fin de semana llegó la bendición del agua en casi toda el área agrícola y los cultivos lo agradecieron.
La Bolsa de Comercio de Rosario ya había afirmado que gracias a las lluvias del fin de semana anterior habría un millón de toneladas más de soja en la zona núcleo, y con las nuevas precipitaciones se desató el carnaval. “Las lluvias del fin de semana frenaron la ola de calor, el 92% de la región recibió más de 30 mm. La expectativa de rindes de la oleaginosa ahora alcanza los 40 qq/ha y la región produciría 20 Mt de soja”, afirmó la Bolsa.
Los acumulados fueron bastante parejos en casi todas las regiones, pero con ciertas variaciones. En Pergamino, por ejemplo, se registraron 56 milímetros, mientras que en Junín hubo lotes que recibieron hasta 100 milímetros, y en Monte, sobre la ruta 3, en Buenos Aires, cayeron 50 milímetros. Otras localidades bonaerenses: San Antonio de Areco, 50mm.; Carlos Casares, 84mm.; Santo Tomás, 72mm.; Pehuajó, 40mm.; Trenque Lauquen 31mm.; y Vallimanca, 33mm. En Casbas, cerca de Trenque Lauquen, cayeron 20 mm. y afirman que se registra un importante daño por la helada de hace pocos días. El 70% del maíz de segunda y 50% de la soja de segunda están perdidos, aseguran.
En Entre Ríos la situación fue un poco más despareja. Mientras que en localidades como Cerrito, Paraná; Cuchilla, Gualeguay; La Picada, Paraná; y Molino Doll, Victoria las lluvias superaron los 60 milímetros, la mayoría de las zonas recibieron alrededor de 30 milímetros y hubo algunas localidades puntuales que apenas rondaron los 10 milímetros, como Basavilbaso, Arroyo del Medio, Colón, Crucecita Tercera y La Paz.
En La Pampa, las precipitaciones no fueron tan generosas. Las localidades más beneficiadas fueron Luan Toro, con 45 milímetros, y Larroudé, con 70, pero el resto de la provincia apenas rondó los 10 milímetros.
En Córdoba, General Deheza, con 78 mm., y Río Cuarto, con 70mm., fueron los puntos con más lluvias acumuladas en los últimos días. Mientras tanto en Hernando cayeron 65mm., en Berrotarán 40mm., y en Corralito 22mm.
Mientras tanto en Rosario, donde el acumulado 2019 ya equivale al acumulado hasta mediados de agosto en 2018, cayeron 68mm.
Con esta refrescada general, ya en plena cosecha del maíz y con las primeras labores de trilla de la soja, se mantienen las buenas perspectivas para la campaña. Pero para poner el matiz que siempre es necesario en cuestiones climáticas, desde algunas zonas del centro santafesino afirmaron que hay lotes afectados por exceso hídrico.