17/09/2024

Clima: seco y cálido, para septiembre, octubre y noviembre, pronosticó la ORA

Transitando una fase Neutral del fenómeno EL NIÑO Oscilación del Sur (ENOS), el pronóstico trimestral (Sep-Oct-Nov) de consenso del Servicio Meteorológico Nacional brinda un horizonte de déficit hídrico y mayormente cálido para la totalidad del territorio nacional. AGROVERDAD - 17/09/2024

Esta es la síntesis del reporte de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura de la Nación, que contiene su habitual actualización trimestral del clima para el trimestre en curso.

A propósito, Agroverdad, en sus ediciones televisivas por Canal 12, y su página web y redes, reprodujo en estos días el diálogo que mantuvo con el Dr. Pablo Mercuri, luego de que disertara en el INTA Manfredi

Porcentaje de probabilidades

El informe de la ORA apunta que a la fecha las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con condiciones neutrales de ENOS.

En el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2024, hay 55% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales y 41% de chances de desarrollo de La Niña.

Si bien es cierto que la probabilidad de la ocurrencia de un evento La Niña ha disminuido en los últimos pronósticos, no deja de ser junto a la condición neutral, la más probable. Dicha situación puede estar indicando que de ocurrir la misma podría ser una Niña de intensidad leve.

Las lluvias

En esta coyuntura, es dable destacar que la situación a escala trimestral pronosticada por el SMN muestra una probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en la totalidad del país. Siendo el déficit de lluvias con mayor grado de certeza en el centro y norte del país, así como en gran parte de Santa Fe, Entre Ríos y las provincias de Cuyo.

Las temperaturas

Las temperaturas tampoco darían tregua en este periodo -continua el reporte de la Oficina-, ya que excepto para la mitad este de la Patagonia, se esperan temperaturas

anormalmente cálidas para todo el territorio nacional, concentrándose la mayor probabilidad en el Noroeste (NOA). Aunque la probabilidad de que ocurra un evento la Niña se debilite, el pronóstico de mediano plazo mantiene condiciones secas.