26/12/2016

Clima: bastante cercano a lo normal, con poca probabilidad de sequía

“La perspectiva para el verano es que el clima será bastante cercano a lo normal, a los valores promedios”, señala el doctor Pablo Mercuri. AGROVERDAD

Y agrega: “Córdoba está en una mejor situación respecto de la campaña pasada. Ya llovió en estos días que pasaron”. Más aún: “En esta campaña es muy poco probable una situación de sequía, tal vez ocurra que el recurso agua se presente ajustado en el perfil superficial, pero no durante todo el ciclo”.
Mercuri ha sido el experto invitado en los últimos dos años a las Jornadas del Grupo Agrovoz (Agroverdad y La Voz del Interior) para disertar sobre pronósticos climáticos. Actualmente es el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA y antes de esta función dirigió el Instituto del Clima y el Agua del INTA.
Gentilmente respondió a una consulta de Agroverdad, sobre las perspectivas climáticas en el Verano, después de las lluvias caídas en los últimos días (hasta la noche pasada, incluso) en Córdoba. También hace una primera apreciación sobre el Otoño.
-AGROVERDAD: ¿Cómo ha quedado definido el fenómeno Niña-Niño del Pacífico para los meses del verano que se inicia? 
-Dr. PABLO MERCURI: La Campaña Agrícola 2016-17 se inicia acompañada en el Pacífico por un evento La Niña, muy débil. Y actualmente, ya se ha terminado ese breve periodo de Niña y se encuentra el Pacífico en valores neutros.
Al encontrarse en valores normales, al no ser anómalo el valor de este forzante oceánico en el Pacífico, es una campaña en la que influyen otros océanos y procesos atmosféricos, y hay más incertidumbre en las predicciones.
Algo muy notorio, y que influencia sobre nuestro país, es el que el Atlántico está muy anómalamente frio y que el anticiclón del Pacífico sur está muy sobre el continente, sobre Chile.
Estos dos últimos factores, generan menos ingresos de humedad sobre las zonas pampeanas, y sumados a la leve magnitud del enfriamiento han sido suficientes para generar la situación deficitaria de mediados de noviembre y el mes de diciembre, hasta la semana pasada y el fin de semana pasado, especialmente en el centro y sur de Buenos Aires y algunos sectores de Córdoba.
-¿Esos datos sobre los oceános, entonces, cómo repercutirán sobre la Argentina? ¿Habrá “pulsos secos”, como se estuvo diciendo? 
-Sumado a las deficitarias lluvias de la segunda quincena de noviembre y buena parte de diciembre, las altas temperaturas terminaron de secar los perfiles, aún en profundidad.
La perspectiva del Verano es que el clima será bastante cercano a lo normal, a los valores promedios. Pocos son los modelos que indican probabilidad de lluvias levemente deficitarias o deficitarias.
Como se ha visto, horas antes de la Navidad y ayer llovió y para días siguientes se observan probabilidades de precipitaciones sobre el Centro del país, incluyendo a toda la provincia de Córdoba. Igual probabilidad de chances de precipitación estamos viendo durante los primeros días de enero. Estos dos eventos podrían regularizar la situación hídrica, en casi toda la provincia.
Buenos Aires, el sur de la región pampeana, continuará transitando una situación deficitaria especialmente en Enero y se regularizará muy lentamente en esa área durante el verano.
El centro de la región productiva la conservación del agua en el suelo y la valoración del recurso agua es clave en esta campaña.
De querer sacarnos el agua del campo durante el Niño 2016, debemos ya sobre el 2017 practicar y refrescar todas las estrategias de conservación y gestión del agua en el suelo.
-En suma, ¿Sobre Córdoba en particular, cómo se comportaría el clima en estos tres meses claves para los cultivos, según sus principales zonas?
-Córdoba está en una mejor situación respecto de la campaña pasada. Ya llovió en estos días que pasaron. Es poco probable que se extienda la falta de lluvias. En esta campaña es muy poco probable una situación de sequía, tal vez ocurra que el recurso agua se presente ajustado en el perfil superficial, pero no durante todo el ciclo. No se pueden descartar patrones de lluvias irregulares, dispares territorialmente, pero de poca extensión geográfica.
-En base a todo lo anterior, ¿cuál es su impresión respecto a la campaña agrícola argentina, puede nomas esperarse que será buena?
-Considero que en general será una muy buena campaña agrícola porque el clima va acompañar a los resultados globales. Con algunas pocas zonas con situación ajustada por déficits.
-La última doctor: para el otoño, ¿se puede ya tener algún anticipo o idea de cómo puede comenzar el clima en esa estación?
-Esto es muy importante, es la pregunta clave, especialmente en el Sur y Este de Córdoba. Hoy la repuesta que podemos dar es: en el Otoño debemos estar atentos, especialmente en las zonas con riesgo hídrico y napas altas, porque será el momento de confluencia de fluctuaciones en las napas cercanas a la superficie, y probables lluvias frecuentes. Por eso, deberemos especialmente prestarle atención a la actualización de los pronósticos. Ya hacia el 15 o 20 de Febrero podremos dar una buena recomendación para la toma de decisiones de cosecha.